Consejos para iniciar una startup online

Si eres un emprendedor dispuesto a lanzar tu propia startup o pequeña empresa en internet, puedes ayudarte de esta pequeña guía de consejos útiles para conseguir mejores resultados en tu nuevo e ilusionante proyecto.

PUBLICIDAD

1. Sé original e innovador. Google, Twitter, Facebook y eBay ya existen.
Los servicios similares a las grandes compañías suelen estar abocados al fracaso. Se obtienen mejores resultados con sencillas iniciativas que sean originales. Tenemos un ejemplo con Chatroulette, creado por un joven de 17 años, donde un sencillo sistema de videochat con usuarios aleatorios se convirtió en todo un éxito en poco tiempo.

2. Financiación. Aunque los inicios siempre son difíciles, es necesario contar con un fondo a la hora de lanzar un proyecto. Mantenimiento, hospedaje, sueldo de colaboradores y publicidad conllevan una serie de gastos bastante necesarios. Puedes buscar un patrocinador que financie tu proyecto o inscribirte en algún servicio de crowdfunding (sitios donde se puede obtener financiación para un proyecto mediante donaciones). Verkami y Lanzanos son dos plataformas de crowdfunding donde puedes inscribir tu proyecto.

3. Hospedaje. Contar con un buen servicio de hosting es fundamental. Debes buscar aquel que pueda soportar mejor las características técnicas que va a exigir tu proyecto. Muy importante es valorar la rapidez con que pueden resolver los problemas e incidencias que puedan surgir en cualquier momento.

4. No te precipites. Siempre que iniciamos un nuevo proyecto estamos ansiosos por tenerlo operativo, pero precipitarse puede resultar perjudicial.
Es preferible empezar con una beta privada, con un número limitado de usuarios por invitación que te van a ayudar a depurar los pequeños bugs y problemas técnicos que puedan existir. Además es probable que los usuarios que no consigan invitación esperen expectantes a la apertura oficial de tu sitio.

PUBLICIDAD

5. SEO / Nota de Prensa. Existen infinitos blogs y magazines online buscando continua información que ofrecer a sus lectores. Redactar una buena nota de prensa informándoles de las virtudes de tu startup va a suponer una gran publicidad para tu proyecto. Otro aspecto importante es ser bien indexado por buscadores y directorios.

6. Dedicación. Los inicios suelen ser difíciles. No hay que desanimarse por no recibir miles de visitas los primeros días y seguir trabajando para mejorar tu proyecto y publicitarlo adecuadamente.

Si sigues estos consejos seguramente vas a tener más oportunidades de éxito. El último aspecto, y a veces decisivo, es meramente la SUERTE.