Consejos para evitar dañar la vista frente al monitor

Hacer un buen cuidado de nuestros ojos es primordial si frecuentamos a diario varias horas frente a un monitor o pantalla. Los humanos, a diferencia de las computadoras, no estamos programados para trabajar sin parar y este ritmo no natural que nos ofrece una oficina puede dañar seriamente nuestros ojos y provocarnos otros problemas.

PUBLICIDAD

El daño de los ojos y las pantallas

Es cierto que en estos últimos años las pantallas y monitores han mejorado mucho, mucho en calidad pero también lo han hecho en cuidar nuestra vista. A pesar de esto debemos tener mucho cuidado si pasamos varias jornadas frente a un monitor.

Algunos de los problemas más comunes que sufren aquellos que pasan largas horas frente al monitor son:

  • Fatiga y dolor tanto ocular como dolor de cabeza y dolor de espalda.
  • Resequedad en los ojos y ojos rojos.
  • Sensibilidad a la luz.
  • Borrosidad.
  • Visión doble.

Consejos para no dañar la vista frente al monitor

Lo primero que debemos hacer para reducir el malestar ocular si sufrimos de largas sesiones frente a un monitor es ver en qué situación está nuestro lugar de trabajo.

Ajustando luces para mejorar la visión

El primer consejo es muy simple, debemos regular el brillo y el contraste de nuestro monitor para que la luminosidad del mismo no dañe nuestros ojos. Encontrar el nivel perfecto entre el menor brillo que nos permita ver y el mejor contraste de la pantalla es pieza clave para empezar a cuidar más nuestros ojos.

Una vez hecho esto debemos mirar a nuestro alrededor, a las luces que nos iluminan y cómo afectan indirectamente la visión con el monitor. Algo que no se debe permitir nunca es que haya una luz fuerte detrás o delante del monitor.

Si esta está detrás puede crear un reflejo en la pantalla y dañar seriamente nuestra visión en el día a día. Por otro lado si la luz se encuentra detrás de la pantalla esta puede enfocar directamente a nuestros ojos dificultando la visión del monitor que está bastante más cerca.

PUBLICIDAD

Por otro lado la elección de luces de baja intensidad en contraste a las luces más potentes y más direccionales puede también hacer que el ambiente de trabajo sea más cómodo y mejore la salud de la vista.

Modificando métodos de trabajo

Primero que nada si te cuesta mucho leer los textos tal vez lo mejor sea agrandar un poco el tamaño de la letra, esto lo puedes hacer en todos los programas o solo en los que realmente utilices más seguido.

Imprimir textos largos en vez de leerlos desde una pantalla puede ser una buena solución para disminuir el daño ocular. Cambiar los hábitos de trabajo en este aspecto es muy satisfactorio tanto a corto como a largo plazo.

Tomar descansos también es muy importante, como dijimos al comienzo del artículo el humano no está hecho para trabajar sin parar y realizar pequeños cortes de aproximadamente 5 minutos cada 1 hora puede ayudarte a descansar tu vista.

Cuando estamos trabajando frente a un monitor solemos pestañar 5 veces menos de lo normal, esto causa resequedad y ojos rojos. Para solucionar esto puedes tomar descansos visuales de 20 segundos cada 20 minutos en los cuales en vez de mirar la pantalla mira a la lejanía y relaja los ojos.

Ejercicios para relajar la vista

Un ejercicio clásico que sirve mucho para relajar la vista es el de "las palmas calientes". Lo primero que debes hacer es frotar tus manos vigorosamente una contra otra. Cuando estas alcanzan una temperatura elevada colocas las palmas delicadamente sobre tus ojos, sin apretarlos, y esperas 30 segundos, luego de esto te sentirás bastante más relajado.

PUBLICIDAD

Otro ejercicio que sirve mucho es masajear las zonas circundantes a los ojos. Estos masajes pueden no solo descansar tu vista sino que también pueden ayudarte a aliviar el dolor de cabeza y espalda. Frotar y masajear delicadamente zonas como el espacio entre la nariz y los ojos o los bordes exteriores de la cavidad ocular también sirven para relajar la vista.

Estos son algunos consejos que te damos en >Techtear para no fatigar tanto la vista frente al monitor. ¿Tú conoces más formas de no fatigar la vista?¿Cuál es tu técnica?¿Podrías recomendar a otros usuarios de la comunidad >Techtear? Recuerda dejar tu opinión en la sección de comentarios.