Consejos de redacción: Los vocativos siempre se separan con comas

Algunas semanas atrás dimos comienzo a esta nueva sección vinculada al lenguaje y los usos recomendados en el idioma español que hemos dado en llamar sencillamente « Consejos de redacción». Y como siempre te recordamos, puedes escribirnos aquí para acercarnos tus dudas o comentarnos qué temáticas te gustaría que abordemos.

PUBLICIDAD

Con esta simple y nítida premisa, en nuestra tercera entrega para la sección, hoy veremos algunos detalles en torno a una regla del español que se suele pasar por alto: los vocativos siempre se separan con comas.

Qué es un vocativo

Imagen Wikimedia Commons

Primero lo básico: qué es un vocativo. Pues bien, un vocativo es una expresión nominal con función apelativa, es decir aquellas palabras que utilizamos para nombrar, llamar o invocar a una persona o una cosa personificada.

El vocativo más común suele ser un nombre propio (como, por ejemplo, Fernando), pero también podemos encontrarnos con nombres comunes, como, por ejemplo, posiciones familiares (hermano) o profesiones (doctora).

Los vocativos se separan con comas

Los vocativos siempre se separan del resto de la oración utilizando comas en tres formas que, a grandes rasgos, dependen de la posición y las necesidades de quien escribe.

De este modo, las comas deben separar al vocativo según su posición: al principio (1), en medio (2) o al final (3).

  1. Ale, ¿qué te parece este guion?
  2. Como decíamos, equipo, se ha hecho un gran trabajo de investigación.
  3. Tus consejos gramaticales son geniales, Luciana.

Separar los vocativos con coma es fundamental en tanto no hacerlo puede dar lugar a cambios de significado realmente sustanciales, fíjate:

PUBLICIDAD
  1. ¡Marcelo, paga los libros!
  2. ¡Marcelo paga a los libros!

Como vemos, en el primer caso el significado que se desprende de la oración parecería exigir a Marcelo que pague por los libros, mientras que en el segundo parecería que se está advirtiendo que es Marcelo quien está pagando por los libros.

Interesante, ¿no? Gracias por acompañarnos en una nueva entrega para nuestra sección de consejos de redacción. No olvides que puedes ponerte en contacto con nosotros y plantearnos tus dudas en torno al español o dejarnos los comentarios que quieras escribiéndonos aquí.