En el mundo animal la longevidad es muy variable, existen especies cuya vida es muy corta y otras que alcanzan edades muy avanzadas pero científicos acaban de descubrir al animal vertebrado vivo más viejo de la actualidad.
Conociendo al enigmático tiburón boreal, el animal vivo más viejo del planeta (capaz de vivir 400 años)

Se trata de un tiburón que tendría por lo menos 272 años de edad y que vive en las heladas aguas del océano Ártico y el Atlántico Norte, pero los científicos no solo se sorprendieron por su avanzada edad sino que también por la impresionante longevidad que puede alcanzar.
- Ver también: «Los 5 animales más longevos del mundo»
Tiburón boreal de al menos 272 años sorprende a los científicos

La longevidad de los animales siempre fue un tema que interesó a los especialistas y aquellos vertebrados no suelen estar en la lista de los más antiguos, por eso sorprendió el hallazgo de un tiburón de la especie boreal de casi tres siglos de edad.
Este tiburón que también es conocido como tiburón de Groenlandia mide 5 metros de largo y si bien su edad es bastante avanzada podría ser todavía más viejo, ya que las técnicas de los científicos lo ubican en una edad que podría estar entre los 272 y 512 años.
Esta tiburón hembra tiene características especiales que la diferencian de sus otros primos de la familia de los tiburones: Crecen de forma extremadamente lenta, alrededor de un centímetro por año y recién comienzan a reproducirse después de su cumpleaños 156.
Aaron Fisk ecologista de la Universidad de Windsor en el Reino Unido señaló que esta especie en peligro de extinción es especialmente vulnerable a los cambios en su hábitat causados por el calentamiento global y explotación comercial.
¿Por qué los tiburones boreales viven tanto?
Anteriormente el r écord al vertebrado más longevo lo tenía una ballena boreal de 211 años, su compañero de hábitat logró superarla ampliamente pero ¿Qué hace que sea tan longevo?
Según el biólogo marino Steven Austad el vivir en aguas tan heladas hace que tengan un metabolismo lento lo que hace sus órganos, especialmente el corazón no sea tan exigido como en otras especies.
Las aguas heladas también tendían otro beneficio; evitar que se den ciertas reacciones químicas propias del envejecimiento, permitiendo un desarrollo más largo que en otras especies.
Los científicos anteriormente han estudiado a especímenes muertos de tiburones boreales ( Somniosus microcephalus) y gracias al análisis de sus células se determinó que el que crezcan lento y hasta una edad avanzada juega a su favor pero todavía saben muy poco sobre estos animales marinos que nos asustan y encantan a la vez.
- También te recomendamos leer: «Deep Blue: el tiburón blanco más grande del mundo»









