Conocé todo sobre la nueva campaña de tenencia responsable de animales en Montevideo

La Intendencia de Montevideo está llevando adelante una campaña de tenencia responsable de animales en las principales plazas y parques de Montevideo.

PUBLICIDAD

La idea es que numerosos equipos y operadores ambientales recorran los espacios verdes de la ciudad, informando sobre la vigencia de una serie de normativas relacionadas con la tenencia de mascotas.

A su vez, la Intendencia también realizará una tarea de control por parte de brigadas de inspectores que multarán a quienes incumplan la normativa, para eso se aplicarán multas que podrán llegar hasta las cinco unidades reajustables.

El objetivo es fomentar una buena convivencia entre los ciudadanos y que se responsabilicen por la limpieza y recolección de las necesidades de sus mascotas.

Todos los detalles aquí

Los montevideanos deberemos asegurarnos de siempre llevar a nuestras mascotas con correa y en algunos casos, cuando el perro es de determinado tamaño, tendrá que ir con bozal. Esos animales tampoco podrán estar presentes en espacios destinados a juegos infantiles y el adiestramiento se tendrá que hacer en espacios debidamente habilitados, según esta normativa incluida en el decreto n°31.007.

La Intendencia ya salió por los barrios a explicar la normativa y entregarle a cada persona una bolsa para que retire la materia fecal de sus perros.

Las acciones comienzan a desarrollarse en los municipios B y CH. De lunes a viernes, está prevista la promoción y fiscalización en veredas y plazas, mientras que los fines de semana, se hará en parques, prados y espacios públicos.

Sobre fines de noviembre concluirá la etapa de información y control y comenzarán a hacerse inspecciones sorpresivas y monitoreo constante.

PUBLICIDAD

Equipos de trabajo por barrios

El trabajo de relacionamiento con la población en espacios públicos es llevado a cabo por 15 equipos integrados por dos operadores ambientales. Hay tres equipos en Parque Batlle, dos en el Prado, tres en Parque Rodó, uno en Molino de Pérez, Plaza de la Armada, Faro de Punta Carretas, Villa Biarritz, Pista de Patín del Parque Rodó, Rambla sur de Ciudad Vieja, y la Rambla y Propios.

Los operadores ambientales trabajan sábado y domingo de 10 a 20 horas.

Las sanciones

Según el decreto, hay sanciones concretas por el uso irresponsable de animales. En caso que la persona tenga un perro en un espacio público sin collar, correa o bozal y si es lo amerita, tendrá una multa de tres unidades reajustables.

El animal que ingrese a espacios reservados a juegos infantiles en paseos públicos o parques tendrá una sanciones de tres a cinco U.R, dependiendo si entró con collar y correa (3 U.R.) o si ingresó suelto y sin bozal (5 U.R.).

El adiestramiento de animales en espacios no permitidos tendrá una sanción de 3 U.R. Y en caso de no levantar la materia fecal de la mascota, la multa es de 2 U.R.

Para la fiscalización de la nueva normativa, los operadores ambientales realizan el control acompañados por efectivos policiales que pedirán cédula al propietario del animal para aplicar la multa.

La campaña sobre tenencia responsable de animales es una gran iniciativa para mantener en mejor estado los parques y espacios públicos de la ciudad, para evitar accidentes y para que cada propietario se responsabilice y cuide a su mascota.

PUBLICIDAD

¿Qué te parece esta iniciativa?

<< Estos 7 lugares de Montevideo son pet friendly