Los científicos estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young recibirán el Premio Nobel de Medicina 2017 por sus descubrimientos de mecanismos moleculares que controlan el ritmo circadiano, los fenómenos biológicos que ocurren rítmicamente alrededor de la misma hora del día, por ejemplo el sueño. Aquí te explicamos qué es el reloj biológico.
Conoce por qué los descubridores del 'reloj interno' se llevaron el Nobel de Medicina

Según el juzgado, sus hallazgos explican cómo las plantas, los animales y las personas sincronizan sus ritmos biológicos con las vueltas de la Tierra.
En 1984, los científicos utilizaron moscas de las fruta para aislar un gen que controla el ritmo biológico normal. Sus investigaciones mostraron que este gen codifica una proteína que se acumula en las células en la noche y se degrada en el día, esto según un comunicado del Instituto Karolinska de Estocolmo, que es el que otorga el galardón.
Tiempo después los científicos identificaron más componentes de este reloj interno, que también funciona en células de otros organismos multi celulares, como en los seres humanos.
El cambio rápido de zona horaria, o jet lag, es una muestra también de la importancia de este reloj interno para el comportamiento, los niveles hormonales, el sueño, la temperatura corporal y el metabolismo.
En el momento de su descubrimiento Hall y Rosbash trabajaban en la Universidad Brandeis, en Boston, y Young investigaba en la Universidad Rockefeller, en Nueva York.
El año pasado el Nobel de Medicina fue para el japonés Yoshinori Ohsumi, quien fue premiado por descubrir mecanismos de la autogafia, el proceso básico de degradación y reciclaje de componentes celulares. Desde 1901 los hombre han ganado el 97% de los Nobel de ciencia.
Para elegir a los ganadores en todas las categorías, científicos, académicos, y profesores universitarios presentan las candidaturas y los distintos comités Nobel establecen varios niveles para elegir al ganador o ganadores.
Este año el premio económico aumentó más de un 12 por ciento. Los ganadores en cada una de las seis categorías recibirán 9 millones de coronas suecas (1.1 millones de dólares, es decir casi 20 millones de pesos), lo que se reparte en caso que haya más de un ganador.
Esto te va a encantar:









