Conoce mejor a Mike Pence, el vicepresidente si Trump llega a la Casa Blanca

El primer y único debate para la vicepresidencia de los Estados Unidos tuvo lugar esta semana en Longwood University, en el estado de Virginia. Fue  un intercambio acalorado, donde ambos candidatos defendieron a sus compañeros de papeleta. Por el lado demócrata, Tim Kaine va con Hillary Clinton; y del bando republicano Mike Pence con Donald Trump.

PUBLICIDAD

En el debate, muchos le dieron la victoria a Pence prematuramente. El candidato es una figura con una larga carrera política, pero poco conocido. Lo que muchos no saben y que merece ser destacado, es que el récord de Pence deja mucho que desear en cuanto a los derechos reproductivos de la mujer, los inmigrantes y el medio ambiente.

Aquí algunos datos sobre el compañero de papeleta de Donald Trump.

#1- Está en contra del aborto

Pence, actual gobernador del estado de Indiana, es un gran enemigo para las mujeres en los Estados Unidos. Reportes indican que comenzó su guerra contra las clínicas que ofrecen servicios de salud reproductiva en 2007. Durante este tiempo, como miembro del Congreso, fue el propulsor de una legislación que buscaba retirar todos los fondos a  estas clínicas.

Su guerra en contra de Planned Parenthood es por el simple hecho de que las clínicas ofrecen servicios de aborto a las mujeres en el país. Sin embargo, no es lo único que ofrecen, también ayudan con el control de natalidad, dan orientación y garantizan tratamiento para enfermedades de transmisión sexual y cáncer.

#2- La comunidad LGBT

El año pasado, el gobernador se vio envuelto en una controversia sobre la libertad religiosa en el estado. Muchos afirmaron que el Religious Freedom Restoration Act da libertad a la discriminación por la preferencia sexual. O sea, un dueño de negocio, apoyándose en su fe, puede negar la venta de un producto o un servicio.

Las reacciones llovieron. Entre quienes se manifestaron estuvo el actor de Star Trek, George Takei, quien es abiertamente gay y llamó a un boicot al estado.

PUBLICIDAD

#3- Afirmó que el cigarrillo no mata

El poder y las influencias que tiene la industria del tabaco en el mundo son innegables. En el 2000, durante su campaña para el Congreso, el ahora candidato a la vicepresidencia dijo:

“A pesar de la histeria de la clase política y los medios de comunicación, el tabaco no mata". ¡¿Qué?! Bueno, están probados científicamente los efectos nocivos de la nicotina en la salud.

Imagen Getty Images

#4- Pocas posibilidades de reelección

Como es entendible, las polémicas decisiones como gobernador no le han ganado muchos adeptos. Se dice que en parte aceptó la propuesta de Trump por los escasos chances que se le ven en el horizonte para una reelección en Indiana.

En 2012, aunque ganó la silla de gobernador, lo hizo con un margen del 3%. Aunque pierda el ticket con Trump, la exposición nacional que ha recibido es una oportunidad para ocupar otra posición dentro de la política.

#5- Es comunicador

En el debate, muchos medios lo dieron como ganador y no es casualidad. Sin importar las barbaridades que dijo, conservó su temple, calma y utilizó sus habilidades de comunicador para proyectarse. Tiene experiencia, pues fue el host de su propio show de radio, The Mike Pence Show, donde aprendió todo lo que sabe de política así como diversas técnicas de los medios de comunicación.

El derecho al voto se debe ejercer con conciencia y bien informados. Conocer a los candidatos, sus pasados, los issues principales y sus posiciones, es nuestra responsabilidad.

Relacionado: Esto es todo lo que tienes que saber sobre el segundo debate presidencial en los EE.UU