Ya pocos dudan de que el cambio climático es una realidad. Lo que no sabemos aun a ciencia cierta son sus consecuencias. No obstante, al subir la temperatura y derretir la nieve de los polos, encontramos situaciones singulares como una ciudad tóxica del Ártico, viejo vestigio de la Guerra Fría, que podría volver a salir a la luz a finales de siglo.
Conoce la increíble ciudad tóxica bajo el Ártico que el cambio climático va a desenterrar

- ¿Conoces el cambio climático?: «3 curiosos efectos del cambio climático»
La base militar de los Estados Unidos en el Ártico

En el contexto de Guerra Fría, cuando las dos grandes potencias mundiales del mundo, Estados Unidos y la URSS, amenazaban casi a diario con un posible enfrentamiento nuclear, propició que ambas naciones crearan bases militares en puntos estratégicos del mundo.
Uno de estos puntos estratégicos elegido por Estados Unidos fue el Polo Norte, concretamente en el Ártico, en Groenlandia. Ahí fue donde los norteamericanos decidieron plantar una base militar en 1959 con más de 4000 kilómetros de túneles que horadaban el hielo a decenas de metros de profundidad.

Como si de una película de ciencia ficción se tratase, esta base conocida como Camp Century que se dedicaba supuestamente a la investigación, fue levantada en cooperación con el Gobierno de Dinamarca, que posee la soberanía de estas heladas tierras.
Sin embargo, más allá de la propia ciudad que se alimentaba de un reactor nuclear y que poseía gimnasios, bares, laboratorios y oficinas, también se usó para almacenar cabezas nucleares que pudiesen ser disparadas en un hipotético ataque ruso. Todo ello bajo el más absoluto secreto, pues ni siquiera el gobierno danés estaba al tanto de esta estrategia.
- ¿Cuán peligrosa sería una guerra nuclear?: «¿Qué ocurriría en la Tierra después de una guerra nuclear?»
Camp Century podría volver a ver la luz del sol

Ahora, según un equipo de investigación dirigido por William Colgan, de la Universidad de York, en Canadá, Camp Century podría volver a salir a la luz si el clima sigue el camino de calentamiento que demuestra hoy en día.
Lo curioso es que Camp Century fue abandonado en 1967. Los técnicos creyeron que sería aplastado por el hielo puesto que el grosor aumentaría con los años. Sin embargo, la realidad es otra, y toda la carga tóxica de la ciudad enterrada parece que volverá a ver la luz del día.
No obstante, según Colgan y su equipo, este fenómeno tendrá lugar en 2090. Eso sí, también añade que una vez los residuos salgan a la superficie, el efecto negativo que puede causar será irreversible.

En total son unas 55 hectáreas de base con más de 200 000 litros de combustible diésel y una enorme cantidad de compuestos tóxicos conocidos como PCB, bifenilos policlorados, junto a más de 240 000 litros de agua contaminada.
No obstante, la contaminación del entorno podría comenzar antes de que Camp Century vea la luz del sol. Sin embargo, la solución no es sencilla. Tocará esperar para ver qué se puede hacer y si este futuro evento no supone una catastrófica crisis diplomática internacional.
Si te ha gustado, entonces lee ahora:









