Hace unos días estuve en la conferencia The Voices of Women Summit dedicada a las mujeres en la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y encontré una mesa con una educadora en salud de la organización Planned Parenthood. Ahí pude obtener información importante sobre su labor y dónde obtener servicios de salud en el área de Miami y a bajo costo.
Conoce la importancia de Planned Parenthood para la salud de las mujeres en los EEUU


Seguramente has escuchado muchísimo sobre ésta organización y cómo el Congreso en Washington quiere eliminar los fondos que se le ofrecen a ese programa. Muchos de los oponentes se escudan en que la organización realiza abortos. Aunque es cierto que Planned Parenthood ofrece el servicio de abortos, también da otros cuidados a bajo costo para mujeres que no tienen seguro médico. Todas sus actividades son totalmente legales y es una organización que ayuda a las mujeres.

Planned Parenthood se fundó durante el 1916 en Brooklyn, New York y su fundadora fue Margaret Sanger quien junto a su hermana y una amiga, inauguraron la primera clínica de anticoncepción. Era un momento en que en los Estados Unidos las mujeres no tenían libertades con las que hoy contamos. Como lo son el derecho al voto, tener cuentas de bancos y poderse divorciar.

Si en ese momento eran servicios necesarios, hoy siguen siendo igual de importantes. Tener acceso a las pastillas anticonceptivas, el cuidado general de la salud, pruebas de VIH, pruebas de embarazos, tratamientos y pruebas de enfermedades de transmisión sexua es esencial. Estos son cuidados necesarios que ofrece Planned Parenthood y que muchas veces, sin seguro médico, estarían difícil de obtener porque todas sabemos que en este país el costo es vida es bastante alto y la salud mucho más.
Podemos concluir que si en Washington quieren recortar fondos a programas que nos ayudan a las mujeres, es necesario que estemos pendientes a las propuestas de los políticos en cuanto a la salud reproductiva y nuestros derechos como mujeres. No queremos retroceder el tiempo y tener que luchar nuevamente por derechos que muchas mujeres ya lograron hace muchísimos años.
Saca unos minutos y escucha a la Senadora Elizabeth Warren hablar de tan importante tema:






