Conocé la historia del Palacio Salvo, ¡un emblema de nuestro país!

Seguro has pasado seguido por ahí o reconocés en seguida su emblemática construcción ¿pero qué tanto sabés de la historia del Palacio Salvo?

PUBLICIDAD

El 12 de octubre de 1928 fue un día extraordinario en Montevideo, abría al público el Palacio Salvo con una gran exhibición de la industria nacional de la época.

El edificio, obra del arquitecto italiano Mario Palanti, fue concebido originalmente como un hotel de lujo, pero esta idea no prosperó. Solo tres plantas funcionaron como hotel y dejó de operar como tal en los años 50.

El Palacio Salvo tuvo un gran impacto en nuestro país y en el mundo entero ya que hasta la llegada del edificio Kavanagh en Buenos Aires en 1935, el Palacio Salvo fue el más alto de Sudamérica.

Los Salvo eran inmigrantes y comerciantes y como agradecimiento a la sociedad y al país, quisieron elegir un edificio que fuera simbólico para Montevideo.

El primer Salvo llegó a Uruguay desde Italia en la década del 60, ahorró dinero que le mandaba a su esposa y luego de 5 años ella pudo venir al país con sus tres hijos. Empezaron su vida en Paso Molino, ella cosía ropa de trabajo y la familia salía en un carro a venderla.

Con mucho trabajo y luego de un tiempo, comenzaron a tener diferentes emprendimientos. Finalmente decidieron como una forma de agradecer a Uruguay y de diversificar sus inversiones, hacer un hotel de lujo. Un edificio con mármol, calefacción central, su propia subestación eléctrica, y mucho lujos más.

Su primera inauguración fue el 18 de julio de 1928, solo para la familia. Pero el 12 de octubre de ese mismo año, se llevó a cabo la inauguración oficial con personalidades de la política y la cultura y se organizó la primera exposición internacional de la industria.

PUBLICIDAD

Hoy en día el Palacio Salvo cuenta con más de 400 apartamentos y se estima que viven unas 1.500 personas. 

A 87 años de su inauguración, el edificio se encuentra deteriorado y el objetivo a largo plazo es poder recuperar su fachada. Sigue siendo hasta el dìa de hoy un símbolo de nuestro país y de la capital. ¿Conocías su historia?