Pese a que son una de las fuentes de alimentación más saludables, los vegetales suben de precio debido a las sequías y la falta de terreno agrícola, algo que se procura evitar con granjas especiales. En Japón, por ejemplo, se busca revolucionar la forma en que obtenemos estos alimentos, a través de granjas de última tecnología que permiten una producción más eficiente de frutas y verduras. Todo en espacios cerrados, échale un vistazo.
Conoce la granja interior de vegetales más grande del planeta

La granja interior más grande del mundo
En la localidad de Miyagi, Japón, en lo que fue una antigua fábrica de Sony, hoy se ubica una granja interior que no se parece en nada a lo que acostumbramos imaginar cuando pensamos en una granja. Es que, además de ser cerrada, produce más que cualquier otra en sus más de 2500 metros cuadrados.
Esta granja futurista, creada por la empresa Mirai, utiliza luces LED en lugar de luz solar y tiene un sistema hiper eficiente del uso del agua. De este modo, es capaz de producir vegetales de gran calidad, en un tiempo mucho menor del normal.
En esta planta se cosechan 10 mil lechugas por día y a diferencia de los cultivos comunes, al aire libre, donde se pierde entre un 30% y 40% de la cosecha, aquí se aprovecha el 97%. Asimismo, son más sanas, ya que no es necesario utilizar pesticidas, las bacterias y virus, así como cualquier microorganismo dañino, se mantienen a raya con tecnología LED.
En tiempos en que el agua escasea, en esta granja futurista se aprovecha hasta la última gota, la cual se obtiene desde la lluvia, capturando la humedad en el ambiente al tiempo que se hace sustentable el reciclaje de recursos hídricos.
Ver también: Cómo funciona el LED
El futuro de los cultivos para terminar con el hambre
Los creadores de la futurista granja de Miyagi , de la empresa Mirai, decidieron construir su planta en uno de los lugares más afectados por el terremoto y tsunami que azotó a Japón el 2011, ello para demostrar que cualquier sitio, por más destruido que esté, puede ser utilizado nuevamente. De esta manera, dieron un nuevo impulso productivo al lugar y, de paso, solucionaron la falta de producción de vegetales en el país.
Shigeharu Shimamura, fisiólogo de plantas y CEO de Miyagi, cree que esta tecnología puede ser implementada en otras partes del mundo para terminar con la escasees de alimentos. Si bien la producción se limita actualmente a lechugas, este innovador cree que puede hacer crecer casi cualquier tipo de vegetales e incluso plantas medicinales.

Por ahora, se dedica a perfeccionar su granja futurista en Japón, en la que el trabajo se divide entre personas y máquinas. En sus planes, está introducir el uso de robots que hagan aún más rápido el proceso productivo.
Los planes de Shigeharu Shimamura ya se están materializando: nuevas granjas futuristas auto sustentables se están instalando en lugares como Hong-Kong e incluso las zonas desérticas de Mongolia.
Una iniciativa interesante y que traería a la gente vegetales frescos, libres de pesticidas y ricos en nutrientes a toda la gente, no importa donde se encuentren, aprovechando el ingenio y la tecnología de vanguardia.
¿Qué opinas sobre este flamante método?









