" Mamá te ama", es la frase que abre el primer capítulo del cuaderno que atesora todos los mensajes que María Vázquez inmortalizó para su hijo Nippur. El cuaderno de Nippur es el libro que "Marie" le escribió a su hijo antes de morir. La historia de esta familia no es una más: es triste, conmovedora, emocionante y divertida, ¡todo junto! Un ejemplo de la lucha contra el cáncer y del amor sobre todas las cosas.
Conocé la conmovedora historia de El cuaderno de Nippur ¡Emocionante!

Conocé la historia detrás de El cuaderno de Nippur y emocionate con nosotras.
La historia de Marie
María Marie Vázquez era mamá, arquitecta, dibujante, runner, y claramente no fue una mujer que pasó desapercibida en la vida: su humor punzante y su ironía constante la llevaron a hacerse conocida. ¿El medio? Su cuenta de Twitter en la que, mediante un humor ácido y pura ironía relató sus últimos días en el hospital. En septiembre de 2014 fue operada de un cáncer de ovarios en estado avanzado y fue ahí cuando tomó la decisión de compartir su realidad mediante las redes sociales. Su historia se viralizó rápidamente y en sus últimas semanas de vida llegó a la televisión, en donde contó que estaba esperando morir, pero tranquila.
Fue ahí cuando su marido Sebastián le compró un cuaderno para que escribiera lo que le pasaba estando internada. ¿Qué escribió? ¡De todo! Lo que le gusta, lo que no y lo que hubiera querido decirle a su hijo. Inicialmente el cuaderno no fue escrito con intenciones de ser publicado, pero su entorno le recomendó que lo hiciera y sus amigas fueron las encargadas de llevarlo a una editorial.

El cuaderno de Nippur, el libro
Lo que hace único a este libro es que es una copia del cuaderno original tal cual era. El libro no cuenta la historia sino que es un fiel reflejo de lo que Marie escribió y dibujó. Una copia del cuaderno en el que ella volcó todos los mensajes, dibujos, cartas y sensaciones para su hijo de 3 años.
El libro es conmovedor, hoja tras hoja se puede ver el amor y la fuerza de una mamá que quiso quedar para siempre en la memoria de Nippur y que sin dudas logró quedar en el corazón de todos nosotros.
¿Por qué Nippur?
El nombre de Nippur también tiene una historia digna de ser contada. Nippur de Lagash era el héroe de la infancia de Sebastián. Se trataba de un personaje de una historieta que inventó Robin Wood, el escritor que luego escribió la contratapa de El cuaderno de Nippur. El personaje era "un guerrero humano, duro con los duros y blando con los débiles". El pequeño Nippur ya es un heróe y su mamá una heroína.
Marie murió a los 43 años, en abril de 2015, en la habitación de un sanatorio en Buenos Aires. ¿Su último deseo? Que su hijo Nippur pudiera recordarla, conocerla y quererla al conocer su historia mediante estas hojas cargadas de dibujos, de sentimientos y de emoción.
Te dijimos que se trataba de una historia fuerte: emocionante y triste, simpática y divertida a la vez. ¿Qué te pasó a vos?
No dejes de leer ¡Ayudar al otro! 4 historias inspiradoras que tenés que conocer







