Conoce el IST, el índice que explica lo parecido que es un planeta con la Tierra

Imagen Thinkstock

Hoy vamos a conocer una medida realmente interesante. Su nombre en español es IST, Índice de Similitud con la Tierra, aunque si lo estudias en inglés lo verás como ESI, Earth Similarity Index. Su misión es establecer una escala que nos informe del parecido de un planeta, exoplaneta y otros cuerpos celestes con nuestro mundo.

PUBLICIDAD

Cómo actúa el IST

Imagen Thinkstock

El IST establece un rango que va desde el valor 0 hasta el 1, siendo el 1 la Tierra y el 0 un planeta verdaderamente diferente a nuestro mundo en todo. Su origen se encuentra en la necesidad de catalogar los exoplanetas, pues se conocen ya por miles. De todos ellos, resultan especialmente interesantes aquellos que podrían ser habitables por la raza humana.

No obstante, el IST se aplica también a otros astros encontrados en nuestro propio Sistema Solar o por la galaxia y universo. Así pues, permite catalogar lunas y satélites e incluso asteroides.

Una vez se conoce la densidad de un mundo, así como su radio, temperatura superficial y velocidad de escape, se puede calcular el IST del planeta. Para saber de estos planetas que no son observables con los telescopios terrestres, se estudia su albedo, el calentamiento por marea, la irradiación e insolación o el efecto invernadero.

Qué exoplanetas tienen un IST alto

Imagen Thinkstock

Pese que el IST no es en sí una medida de habitabilidad, un número alto en este índice multiplica las posibilidades de que sea un planeta rocoso con temperaturas superficiales que podrían permitir la vida tal y como la conocemos.

Entre los mundos que se conocen con un alto grado de IST, hay muchos lugares cuya existencia aún no se ha confirmado. El primero sería KOI-4878.1, que obtendría una similitud enorme con la Tierra, siendo su índice de 0.98. Por desgracia, estos datos aún no son seguros.

PUBLICIDAD

El planeta confirmado más parecido a la Tierra hoy en día sería Kepler 438b, que obtiene un 0,88 de IST, lo que le convierte en un firme candidato a ser habitado por humanos, aunque todavía queda mucha información por recopilar. De todas formas, aún no existe la tecnología para llegar a un mundo que se encuentra a más de 470 años luz de la Tierra.

Imagen Thinkstock

Como hemos dicho anteriormente, el IST también se usa para medir otros cuerpos que no tienen por qué ser necesariamente planetas. En este caso, asteroides, satélites y planetas enanos también son objeto de esta escala. En este sentido, podemos encontrar lugares como la exoluna HD 222582 b m, todavía sin confirmar, que tendría un índice de 0,86, es decir, muy similar a nuestro mundo.

Como curiosidad, añadir que nuestra querida Luna tendría un IST de 0,56. el planeta enano Plutón se situaría en 0,075, y Titán, un satélite muy prometedor en la órbita de Saturno, obtendría un 0,24.