Conoce Beloved Community Village: un pueblecito para personas humildes construido en Denver

Existe un hermoso proyecto en la ciudad de Denver, Colorado, que nos hace reactivar nuestras esperanzas en el ser humano y la certeza de que, a pesar de todos los problemas, el mundo puede ser un lugar mejor: se trata de Beloved Community Village, un pueblecito construido para personas humildes.

PUBLICIDAD

La idea es darles un techo a los sin hogar del condado, para lo cual han empezado con una comunidad diminuta de 11 casitas de madera que pretende ayudar a resolver la acuciante situación que tiene esta región de los Estados Unidos.

Colorado Village Collaborative

Dado que el condado de Denver se enfrenta a la falta extrema de viviendas y los refugios no dan abasto para acomodar a las personas que no tienen donde vivir, un grupo social de colaboración para la vivienda,  Colorado Village Collaborative, ha tenido la iniciativa de hacer poblados pequeños que puedan acogerlas.

Es una organización comunitaria fundada por miembros de grupos de soluciones alternativas para los sin hogar: arquitectos, ingenieros, planificadores urbanos y muchas otras personas de Denver que trabajan para ayudar a que sus pobladores no duerman en las calles.

¿Qué es Beloved Community Village?

Beloved Community Village es una aldea que proporcionará pequeños hogares a 22 personas (11 casitas) y ha comenzado este año como un proyecto piloto de 180 días.

El poblado se autogobernará de manera democrática, ya que el experimento busca, además de proveer a estas personas de un techo, cultivar la vida en la comunidad y el empoderamiento de sus habitantes. Sus miembros restablecerán su lugar en una comunidad en la que pueden redescubrir talentos, renovar su propósito y restaurar su dignidad, pero lo más importante es que es un lugar al que pueden llamar hogar.

PUBLICIDAD

Los residentes utilizarán una yurta —llamada CircHouse— para comidas y encuentros sociales. También hay una casa de ducha comunal, aseos portátiles separados y unas parcelas de jardín a lo largo de la propiedad.

El futuro del proyecto de aldeas pequeñas

En la primavera de 2018, Colorado Village Collaborative espera recaudar fondos suficientes y recibir apoyo de base para construir dos aldeas más, y eventualmente generar suficientes comunidades para que alberguen a 300 sin hogar de una ciudad que acoge la alta cifra de 993 mil personas. Sus organizadores creen que es un objetivo realista, pero que depende de que los donantes e inversionistas asuman la nueva visión y adquieran más terrenos donde construir los poblados.

Se trata de un experimento verdaderamente radical que puede ayudar a solucionar la falta de vivienda de los habitantes del condado de Denver, pero también de un ejemplo a seguir por otras ciudades en un mundo en el que cada día crece más la población. Darles albergue a todos figura entre las más importantes metas del milenio para nuestra humanidad.

Relacionados: