Conoce al temible Lythronax argestes («rey del gore»), un familiar cercano del célebre Tyrannosaurus rex

Todos hemos oído hablar hasta la saciedad del célebre Tyrannosaurus rex, un terrible y sangriento dinosaurio que gobernaba con zarpa de acero en sus días de gloria, hace ahora unos 65 millones de años. Sin embargo, en la línea de esta tremenda especie de lagartos prehistóricos conocidos como «Tiranos», hay otras ramas que también son sobradamente agresivas y sanguinarias. Hoy nos centramos en uno de los más recientemente descubiertos, el Lythronax argestes.

PUBLICIDAD

¿Cómo era el Lythronax argestes?

Imagen Wikimedia Commons

El Lythronax argestes es una especie de tiranosaurio descubierto hace pocos años en Utah, en Estados Unidos, por Científicos del Museo de Historia Natural. Llama especialmente la atención el nombre que recibió este dinosaurio, pues se traduce como « rey del gore», dado su comportamiento extremadamente violento y sanguinario, pues se cree que literalmente era capaz de cubrirse con la sangre de su víctima.

Imagen Wikimedia Commons

Según los estudios llevados a cabo por los investigadores de la Universidad de Utah, el Museo de Naturaleza y Ciencia de Denver, el Museo de Historia Natural de Utah y la Universidad de Alberta, se ha estimado que el Lythronax argestes era un enorme lagarto de unos 8 metros de longitud y cerca de 2,5 toneladas de peso, lo que le convertía en un rival temible.

El Lythronax argestes, el «tiranosaurio» más antiguo conocido

Imagen Wikimedia Commons

Por las investigaciones llevadas a cabo por diferentes científicos de distintas instituciones norteamericanas, se ha estimado que el Lythronax argestes es el dinosaurio de la familia de los tiranosaurios más antiguo que existe, siendo anterior incluso al Tyrannosaurus rex, que, en realidad, es relativamente joven en comparación con los miembros de su línea sucesoria y otras especies conocidas.

Imagen Wikimedia Commons

El Lythronax Argestes es un animal de enorme cráneo de cuya existencia se tiene constancia por fósiles con 80 millones de años de antigüedad, aunque se cree que evolucionó durante al menos 10 millones de años. Según las capas geológicas, pudo haber vivido hasta hace unos 70 millones de años.

PUBLICIDAD

El Lythronax argestes, un gran consumidor de Diabloceratops

Los investigadores que indagan en la vida del terrible Lythronax argestes creen que este animal era un gran consumidor de Diabloceratops. Todo tipo de dinosaurio de pico de pato o cornudo que viviese cerca de especie carnívora y voraz eran objeto de su cuidada dieta a base de carne, carne y más carne.

Además, debido a la anchura enorme de la parte posterior de su cráneo, tenía una visión en superposición, lo que le ofrecía imágenes binoculares excelentes para el depredador.

Sin duda, el Lythronax argestes era un dinosaurio temible, agresivo y con una enorme afición por la caza, así que es mucho mejor no haberlo tenido jamás cerca para no formar parte de su sangrienta dieta.