Conoce al interesante OCS Heart, el dispositivo que mantiene vivos los corazones para trasplantes

Imagen Thinkstock

Cada año, miles de personas mueren esperando un trasplante de corazón ya que, además de que los donantes son escasos, muchas veces el órgano no es viable por haber pasado demasiado tiempo sin latir dentro del cuerpo de quien lo dona.

PUBLICIDAD

La empresa Transmedics trabajó con equipo científicos para elaborar el llamado OCS Heart, un dispositivo capaz de mantener funcionando un corazón, utilizando un novedosos sistema que permite que el órgano esté en condiciones óptimas hasta el momento del trasplante.

OCS Heart: El milagro que promete hacer crecer la cantidad de órganos para trasplantes

Imagen Thinkstock

En la ciencia no existen milagros, sino que logros basados en el trabajo duro y conocimientos de quienes los consiguen, pero con el OCS Heart se lograría el milagro que decenas de miles de personas esperan: Un trasplante de órganos para seguir viviendo.

Los órganos para trasplante que provienen de donante cadáver, se remueven una vez que el persona tiene muerte cerebral pero, en algunos casos, lo que falla primero es el sistema circulatorio seguido por el cerebro, por lo que el corazón se daña y no puede ser trasplantado.

Imagen Thinkstock

Lo que hace OCS Heart, que ya fue probado con éxito en Australia y el Reino Unido, es tomar ese corazón, colocarlo dentro del dispositivo y alimentarlo con oxígeno y nutrientes aumentado así el tiempo en que puede quedar sano una vez que dejó el cuerpo humano.

El uso de OCS Heart, aumentaría entre un 15 % y 30 % la cantidad de corazones viables para trasplantes, los que se remueven una vez que el paciente ya tiene muerte cerebral y, gracias al uso de este dispositivo, en 20 minutos ese corazón ya está latiendo evitando su daño irreparable.

Cómo funciona el OCS Heart

El OCS Heart, que es obra del trabajo de la compañía norteamericana Transmedics, ya está aprobado para su uso en  Europa, pero aún está en etapa de prueba en Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Lo que hace esta máquina, que tiene la forma de una caja, es mantener el corazón caliente fuera del cuerpo humano, ello dentro de un ambiente estéril y en el que es alimentado mediante tubos con sangre oxigenada y electrolitos.

El corazón, se mantiene caliente hasta el momento del trasplante, lo que es totalmente opuesto al método tradicional, en el que los órganos son congelados hasta el momento en que se conectan a un nuevo cuerpo. Al ser conectado a la OCS Heart, ese corazón que no estaba latiendo y que la falta de oxigenación habría dañado, vuelve a funcionar de manera artificial evitando que el paso del tiempo le haga inutilizable.

En el hospital británico de Papworth, ya se realizaron ocho trasplantes exitosos utilizando el método de preservación que entrega la OCS Heart que, si bien ya demostró funcionar bien, todavía deja espacio para mejorar.

Uno de los puntos en contra del OCS Heart es su alto precio: Cada unidad tiene un costo de $ 250 mil dólares, pero el mantener vivas a personas que esperan trasplantes con el uso de corazones artificiales también es caro, por lo que en poco tiempo este dispositivo se pagaría por si solo.