El de cartero es un oficio en vías de extinción, o al menos eso se creía. Ahora parece que solo será una sustitución: la del cartero de carne y hueso por otro artificial.
Conoce al curioso robot que podría dar el golpe final al noble oficio de los carteros

Today's DRIVING THE FUTURE are Transwheel Delivery Drones... #FIREBALLTIM #drone #delivery #dhl #fedex #ups pic.twitter.com/3IkHxMn3zo
— Fireball Tim Lawrence (@fireballtim) August 18, 2015
Primero el mensajero, luego el cartero
El oficio de cartero está ligado al origen del servicio postal, pero desde la prehistoria han existido los mensajeros. Ya en el antiguo Egipto hubo algo primitivamente parecido al actual correo y se cree que fueron los romanos quienes primero lo sistematizaron, en los tiempos de Augusto, por lo que debería andar por allí una estampilla conmemorativa de los dos mil años del servicio.
Eran hombres abnegados que recorrían grandes distancias a pie o a caballo para entregar una noticia importante, por lo general relacionada con la guerra, las grandes calamidades, los negocios de los potentados o la situación (está muy enfermo, salió ileso de un atentado, se casó con la hermana del emperador, murió) de los grandes personajes. Dos milenios después del primer cartero, parece que ha llegado su relevo, bajo la forma de un robot diseñado por el ingeniero israelí Kobi Shikar.
- También te recomendamos leer: «5 empleos que pronto quedarán en manos de los robots»
La innovación postal de Bejamin Franklin

Es de suponer que el ordenador del robot de Shikar registra las distancias recorridas, entre otras cosas, para realizar los mantenimientos que requiere todo equipo en movimiento, pero no será el primer contador de kilómetros de un cartero. Entre sus varias creaciones, hace casi 300 años Benjamin Franklin inventó un dispositivo que contaba los kilómetros recorridos por los carteros. No está claro si Franklin desarrolló su invención para tener bajo control a los carteros perezosos o para pagar una bonificación por kilometraje recorrido.
En todo caso, el inventó de Franklin llegó antes de que las piernas y las posaderas de los carteros consiguieran el alivio que trajeron primero la bicicleta y después la motocicleta. El novedoso cartero artificial, que ha recibido el nombre de Transwheel Delivery Drone, tiene la ventaja de que no se cansa y no anda sediento, dos de los principales inconvenientes de los mensajeros tradicionales.
- También te recomendamos leer: «¿Qué tan probable es que seas reemplazado por un robot en tu trabajo?»
Competencia para los drones
Flug-Drohne ade und hallo Einrad-Postbote! Geniale Idee: #Transwheelhttp://t.co/jDWlg19e7N pic.twitter.com/M9d1CBm7LA
— Julööö (@Kunstkoeder) October 19, 2015
Hasta ahora se ha creído que el futuro de la entrega de paquetes pertenecía casi exclusivamente a los drones. El robot Transwheel plantea un desafío desde la tierra a los envíos por aire. Este cartero tiene un solo pie (¡perdón, una sola rueda!) y anda de lo más tranquilo por calles y autopistas, monitoreando el tráfico con sus cámaras para tomar el camino más conveniente, evitando los atascos. El robot tiene su GPS y circula conectado a internet, ubicando al destinatario de la encomienda a través del dispositivo con el que este se conecta a su correo electrónico o a las redes sociales. También está dotado de la tecnología de reconocimiento facial para evitar entregas equivocadas. El gigante de las ventas por internet, Amazon, ya tiene algunos prototipos en periodo de prueba. Acá te dejamos un corto video sobre esta innovación.
Existe la creencia de que el cartero siempre llama dos veces. Mito o realidad, lo cierto es que los carteros tradicionales no verifican si el destinatario se encuentra en casa. Transwheel podrá conectarse para avisar que ya está a punto de llegar.
¿Listo para recibir tu primera pizza de brazos de un robot?









