Conoce al cineasta que se convirtió en un verdadero cyborg con un ojo-cámara

Personas que modifican su cuerpo aprovechando la tecnología para adquirir poderes sobre humanos: ellos son cyborgs, criaturas que solemos ver en historietas o películas de ciencia ficción, pero que en realidad se encuentran entre nosotros.

PUBLICIDAD

El cineasta canadiense Rob Spence es un ejemplo de cyborg, ya que uno de sus ojos es una cámara de video capaz de grabar hasta 30 minutos de imágenes. Además, este hombre, considerado legalmente ciego, prepara un documental sobre otras personas que, como él, implantaron tecnología en su cuerpo.

Un cyborg real con un ojo cámara

A los 9 años Rob Spence tuvo un accidente que dañó de forma irreparable uno de sus ojos, que posteriormente debió ser removido. En vez de utilizar un parche o una prótesis común, este canadiense optó por un ojo que en realidad es una cámara de video.

La historia de este cyborg humano que se dedica a la realización de documentales empieza 10 años atrás, cuando decidió que, en lugar de una prótesis de ojo común, él quería una con cámara de video, bautizada cariñosamente como eyeborg.

Estuvo trabajando una década para dar con este ojo falso que graba video de manera completamente inalámbrica y que posee una batería recargable. Después de varios prototipos y versiones de prueba, ahora presenta la versión final de su eyeborg.

El  eyeborg de Rob Spence puede grabar 30 minutos de video ininterrumpidos, tiempo tras el cual necesita recargar su batería, así que no es que lo use permanentemente, sino solo cuando quiere capturar imágenes. 

Te imaginarás que este ojo-cámara es ideal para voyeristas, pero su creador le añadió una luz led roja que se enciende mientras graba, así las personas saben que están siendo filmadas y no se vulnera su privacidad. El eyeborg solo se inserta donde debería ir el globo ocular, sin conectarse al nervio óptico, por lo que no le devuelve la visión.

PUBLICIDAD

Deus ex, un documental sobre cyborgs

Rob Spence es un cineasta cyborg y, ¿quién mejor que él para crear un documental sobre personas con cuerpos biónicos? Así nació Deus ex.

Este documental realmente interesante lo llevó a viajar alrededor del mundo entrevistando a cyborgs que, producto de discapacidades, modificaron su cuerpo con partes tecnológicas que no solo les devolvieron la autonomía, sino que los convirtieron en una especie de superhéroes.

En Deus ex no solo se cuentan la historias de vida de cyborgs, sino que también hay entrevistas con científicos detrás del desarrollo de estas prótesis corporales ultra-tech, quienes cuentan qué es lo que se viene en el futuro para modificar cuerpos con partes robóticas.

Parte de este documental está grabado con el eyeborg, el ojo cámara que Rob Spence lleva en su cuerpo y que le entrega al film una perspectiva totalmente diferente y en primera persona de cómo se puede ver el mundo desde un sentido artificial que, de cierto modo, intenta compensar lo que un accidente le quitó a temprana edad.