Conoce a Myon, el sensible robot que ama la ópera

Por:
Univision
Publicado el 2 jul 15 - 04:00 PM CDT. Actualizado el 2 abr 18 - 08:15 AM CDT.

Los robots fueron creados para los humanos para servirnos en tareas físicas, pero evolucionaron para ser mucho más que máquinas de servicio, pudiendo convertirse en amigos y compañeros con cables y circuitos.

PUBLICIDAD

¿Los robots no tienen sentimientos? Queremos que conozcan a Myon, un robot muy sensible y que se emociona con la música, tanto que participa de una ópera muy especial: My Square Lady.

Myon; el robot que siente la música

La inteligencia artificial cada vez llega más lejos y, en el caso de Myon, un robot que siente la música sin tener que ser manejado por humanos, nos muestra un lado sensible y artístico de las máquinas con IA.

Con una estatura de 1,25 metros y 16 kilos de peso, Myon está compuesto por una gran cantidad de partes, las cuales pueden moverse de forma independiente, lo que le da bastante naturalidad.

Myon es la estrella de My Square Lady, una ópera basada en My Fair Lady y que se presenta en la Berlin Komische Oper en Alemania. Este robot canta, se mueve e interactúa con el resto de los artistas mediante reacciones basadas en un aprendizaje constante.

Este robot, que fue desarrollado en la Universidad Berlin Humboldt en Alemania, es un experimento para ver qué tan bien puede aprender una máquina a interpretar sensaciones y sentimientos que se dan mediante estímulos auditivos o visuales, generando empatía y reacciones tal como lo haría un humano.

Cómo trabaja Myon

Si bien Myon conoce la letra de la canción y, durante su proceso de desarrollo se le enseñó a cantar, ninguna función de la ópera es igual, ya que este androide con una apariencia que imita la humana, introduce cada vez más elementos a medida que aprende.

PUBLICIDAD

Myon tiene cámaras y micrófonos incorporados, absorbiendo todo lo que está a su alrededor y, sus reacciones sorprendieron a los científicos a cargo de su desarrollo, ya que no esperaban un nivel tan complejo de entendimiento.

Gracias a su cuerpo, con articulaciones independientes y alto rango de movimiento, la expresión corporal de Myon puede ser bastante impresionante y, verlo en acción es muy interesante.

La finalidad del trabajo del equipo encargado de crear a Myon no es reemplazar a los artistas con robots, sino que entender qué hace a las emociones humanas diferentes a las aprendidas por un robot mediante inteligencia artificial.

¿Qué tan similar a los humanos puede llegar a ser una máquina? Eso esperan averiguar los investigadores, buscando cuál es la esencia de las personas, esa que no puede aprenderse por más que se use tecnología avanzada.