Conoce a "El Mijis", el diputado de Morena que puso a prueba nuestro clasismo

Las pasadas elecciones del 1ero de julio no sólo llevaron a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de México, también se disputaron cientos de cargos públicos, entre ellos las diputaciones locales de San Luis Potosí. En ellas el candidato Pedro César Carrizales Becerra alias "El Mijis" resultó electo y su triunfo se hizo viral, pero el motivo es completamente discriminatorio.

PUBLICIDAD

En Twitter y Facebook circulan una serie de fotografías en donde vemos a "El Mijis" posando junto a sus simpatizantes, los conocidos " chavos banda" a quienes apoya gracias al Movimiento Popular Juvenil que él mismo dirige y con el que ha logrado treguas de paz entre pandillas. Lejos de reconocer su labor, hay gente que lo tacha de " delincuente". ¿La razón? " El Mijis" se sale del estereotipo político mexicano: blanco, de traje, corbata y sin tatuajes.

Sarcásticamente hacen notar que, según ellos, el candidato electo tiene antecedentes penales y es "un peligro".

Algunos medios locales han replicado información que indica que "El Mijis" estuvo preso dos meses «por herir a balazos a cuatros personas y tiene antecedentes penales por robo y allanamiento de morada». Pero no hay nada oficial confirmado hasta ahora.

Lo que sí es una realidad es que " El Mijis" es "barrio", según una publicación en su página de Facebook. Pedro creció en un entorno adverso y la falta de oportunidades lo llevaron a recorrer un camino difícil:

«He pasado por muchas cosas, tuve una infancia y juventud difíciles y gracias a Dios salí adelante con ayuda de mis familiares y buenos amigos. Y si llegué hasta aquí es por que me cansé de ver cómo por ser un chico banda la ciudadanía nos discrimina».

Gracias a ese camino es que conoce la realidad en la que viven cientos de jóvenes en San Luis Potosí y en otros estados de México: la discriminación por clase social y por raza.

" El Mijis" ha declarado que tiene el propósito de visibilizar a los jóvenes que son excluidos por su color de piel, por sus tatuajes y por vivir en donde viven, además busca atender la violencia cultural y la ausencia de políticas públicas de inclusión social, problemas profundos que necesitan ser atendidos por gente con experiencia en el tema, precisamente como él.

PUBLICIDAD

Según el periódico La Jornada, Pedro Carrizales y su Movimiento Popular Juvenil han recorrido diversos estados de la República Mexicana para concientizar sobre la no discriminación hacia los "chavos banda" y para que sean escuchados y tomados en cuenta en la organización política, social, deportiva, cultural y laboral. Con el lema Un Grito de Existencia, Pedro y su organización han trabajado en propuestas como Pintando tu cantón, como una alternativa de empleo a jóvenes en situaciones vulnerables.

El trabajo de Pedro Carrizales, es amplio y hay quienes lo conocen y saben que él puede ser una buena alternativa a las problemáticas que la juventud enfrenta en San Luis Potosí. En Twitter ya hay quienes lo apoyan y lo defienden de los ataques racistas y clasistas.

Hicieron ver que quienes juzgan al candidato por su apariencia a veces son los que no toleran el racismo en otros contextos.

¿Qué pasa cuando nos quejamos de cómo tratan a los migrantes mexicanos, pero también discriminamos?

Hubo quien evidenció que el problema con los tatuajes de "El Mijis" es que vienen acompañados de su color de piel, ni más ni menos.

Y recordaron que quienes nos han robado durante años no son "cholos", morenos y tatuados.

El clasismo y el racismo están presentes en la sociedad mexicana, pero existen ciudadanos como Carrizales que están dispuestos a hacer algo para cambiar esta realidad.

También podría interesarte: