Conoce a Cheetah, el robot más rápido del mundo

Los robots pueden hacer cosas que a los humanos nos resultan imposibles: cargar toneladas, entrar en donde ninguna persona puede, resolver complicados acertijos y superar muchas otras capacidades de nuestro cuerpo. Hoy te presentamos a  Cheetah, un robot que tiene como principal característica su velocidad, llevándose el título de " el robot más rápido del mundo". Nosotros vamos a contarte sobre este "animalejo" digno de admirar.

PUBLICIDAD

Cheetah: el robot que alcanza increíbles velocidades

Lo primero a decir sobre Cheetah es que alcanza los 37 kilómetros por hora si está en una máquina corredora. Si bien el humano más rápido conocido, Usain Bolt, llega una velocidad de 44 kilómetros por hora, eso lo logra en distancias máximas de 400 metros, mientras que este robot corre sin parar.

Cheetah, desarrollado por DARPA en conjunto con el MIT, no es nuevo, lleva varios años en desarrollo, pero por fin logró algo importante: este increíble robot ya no requiere de una máquina para moverse, sino que puede hacerlo fuera del laboratorio.

Si bien estando “desenchufado” la velocidad de Cheetah es de 16 kilómetros por hora, debemos sumarle su capacidad para pequeños saltos, con movimientos parecidos a los de un conejo. No por nada este robot se mueve utilizando cuatro “piernas” con articulaciones.

El tener cuatro patas hace que estas no golpeen el suelo en simultáneo: las de adelante tocan primero el suelo, seguidas rápidamente por las de atrás. Eso le ayuda a impulsarse y alcanzar mayores velocidades.

Por supuesto que su nombre se debe al animal chita o guepardo, como le llaman en algunos países (por favor no confundir con Wolverine...). El chita es el mamífero más rápido del mundo y que, además de nombre, comparte tamaño y peso con el robot más veloz.

Cómo trabaja Cheetah

Ya les contamos sobre cómo se mueve Cheetah, pero es interesante averiguar qué hay detrás de este robot.

PUBLICIDAD

Sus creadores, primero estudiaron los movimientos de varios animales buscando el más efectivo para el cuerpo del robot Cheetah. En base a eso, fueron generando algoritmos para sacar el máximo provecho de cada una de sus partes.

Cheetah está formado por cuatro patas diseñadas con un estilo llamado tendón de Kevlar, que primero se usó en botas para proteger y optimizar las patas de un caballo. En el caso del robot, el uso de estos tendones artificiales aumenta su velocidad en un 60% con respecto a otros robots cuadrúpedos. 

Sus piernas se controlan a través de una especie de espina. Los investigadores, buscan mejorar al algoritmo utilizado, de manera que sus piernas toquen el suelo ejerciendo menos peso y, por lo tanto, disminuyendo el roce.

Asimismo, buscan encontrar un equilibrio entre el impulso de las piernas delanteras y traseras, esperando que esté la menor cantidad de tiempo suspendido en el aire. Los investigadores afirman que muy pronto el robot Cheetah será capaz de correr a 48 kilómetros por hora, superando al humano más rápido del mundo.

Su batería, le da autonomía para desplazarse 10 kilómetros, lo que será mejorado en versiones posteriores.

Los usos de Cheetah

Por ahora, este robot ha sido un ejemplo de lo que debe buscarse en tecnología que se desplace sin asistencia por diferentes lugares; hoy se espera que Cheetah sea más que un prototipo interesante.

Por ejemplo, gracias a su motor eléctrico, puede valerse de baterías con carga basada en su propio movimiento, saltar pequeños obstáculos (lo que lo haría apto para terrenos complicados) y ser más silencioso que otros robots existentes.

PUBLICIDAD

Cheetah sería sólo el comienzo de una nueva variedad de robots que podría llevarnos muy lejos, sin necesidad de estar allí, transmitiendo lo que ve mediante cámaras y llegando muy lejos en poco tiempo.

En pocos años, quizá Cheetah sea protagonista de hazañas, pero falta ver cómo sus creadores siguen mejorando su algoritmo, siempre inspirados en la naturaleza, tomando lo mejor de cada animal.