La semana pasada contamos en el Radar Feminista sobre una ridícula y ofensiva campaña que había lanzado la revista india Maggcom a fines de junio y que no nos ayudaba en nada en la lucha hacia la igualdad de género.
Conmovedora campaña contra la desigualdad de género en India

Esta semana, por suerte, podemos hablar de una campaña que sí nos ayuda, y que surgió justamente en el mismo país. Se trata de una campaña viral lanzada por el primer ministro indio, Narendra Modi, quien la semana pasada instó a padres de todo el mundo -pero sobre todo de ese país- a compartir en Internet una foto con sus hijas con el hashtag #SelfieWithDaughter (#SelfieConHija).
La idea, según contó el primer ministro, surgió acompañada por el slogan “ salva a tu hija, educa a tu hija” (“Beti Bachao, Beti Padhao”), y forma parte de una iniciativa en favor de cerrar la brecha de desigualdad que existe entre los varones y las mujeres en India.
Love the #SelfieWithDaughter campaign. My selfie with my daughter Yashasvini @narendramodi. #BetiBachaoBetiPadhao pic.twitter.com/gbbaBlsuj2
— Naveen Jindal (@MPNaveenJindal) June 29, 2015
Como contamos la semana pasada, India es uno de los peores lugares del mundo para ser mujer. Todos los años se practican allí miles de abortos selectivos y feticidios, debido, entre otras cosas, a que hay una preferencia cultural hacia los varones, quienes son los que heredan las propiedades de sus padres y continúan el “linaje” de la familia.
Las estadísticas del país registran una alarmante desigualdad poblacional entre mujeres y varones. Se estima que la diferencia entre sexos llega a la cifra de 940 mujeres por cada mil hombres, lo que en un país de semejante población da cuenta de alrededor de 7 millones de niñas menos que de niños con edades entre los 0 y 6 años.
La campaña se volvió viral instantáneamente y miles de padres -y madres- subieron fotos con sus hijas y el hashtag #SelfieWithDaughter. Por supuesto, no esperamos que una campaña en Twitter resuelva de manera automática el aberrante problema de desigualdad de género que existe en India. Pero, como ya dijimos, el ciberfeminismo es una herramienta muy poderosa para visibilizar problemas y generar respuestas en la sociedad.
El caso de la campaña #NiUnaMenos en Argentina es prueba de ello, mostrando que a más de un mes de la movilización que reunió a cientos de miles de personas contra el femicidio y la violencia contra las mujeres en las calles, la convocatoria sigue sumando efectos institucionales y modificando prácticas.
Esperamos que en India suceda algo similar y que al menos comiencen a promoverse más y mejores prácticas en pos de un cambio hacia la igualdad de género, allí y en todas partes.
Estudié Comunicación en la Universidad de Buenos Aires y me posgradué en Comunicación y Género. Publiqué dos libros de ficción y trabajo como redactora y consultora en comunicación. Soy feminista y creo que los medios pueden cambiar el mundo.






