Conflicto por Malvinas: Gran Bretaña lanzará misiles de prueba desde las islas

Según un comunicado del Servicio de Hidrografía Naval de la República Argentina, el ejército del Reino Unido que ocupa las Islas Malvinas realizará un ejercicio militar en la zona que incluirá el lanzamiento de varios misiles. La práctica toma como hipótesis un escenario de conflicto con nuestro país, una idea ridícula siquiera de imaginar dado que las fuerzas argentinas no representan una amenaza bélica para los isleños.

PUBLICIDAD

Esto no solo atenta contra la tan necesaria desmilitarización del Océano Atlántico sur, sino que prueba, al igual que durante la década de los 90, el fracaso de las políticas de seducción y el caro precio que paga la < > cada vez que un gobierno renuncia a reclamar algunos de los puntos más importantes del conflicto.

Imagen Getty Images

Recordemos que fue el gobierno argentino el que volvió a poner en agenda el tema de la soberanía de las Islas Malvinas. Una decisión sorpresiva que muchos especulan estaba supeditada a la candidatura de la canciller Susana Malcorra a la Secretaría General de la ONU.

La iniciativa argentina motivó en su momento la firma de un comunicado conjunto con el Reino Unido que en ningún punto hacía mención al reclamo por la soberanía de las islas o a las múltiples resoluciones de la ONU que obligan al Reino Unido a sentarse a dialogar con la Argentina.

>> 10 claves para entender qué pasó con Macri y las Islas Malvinas

Luego de ello, llegaría el papelón tras la Asamblea General de las Naciones Unidas, cuando la Primer Ministro Teresa May demintió los dichos del presidente Mauricio Macri sobre un supuesto encuentro privado en donde se habría discutido la soberanía de las Malvinas.

Semanas mas tarde, Malcorra perdería en la carrera por convertirse en Secretaria General de las Naciones Unidas, luego de que el Consejo de Seguridad (del cual el Reino Unido forma parte) diera su apoyo unánime al portugués António Guterres.

Imagen Getty Images

En una muestra más de la absoluta falta de predisposición que el Reino Unido tiene de dialogar, recibimos el anuncio sobre los ejercicios militares que se realizarán en el archipiélago. 

PUBLICIDAD

El fracaso en el intento de acercamiento expone lo peligroso de jugar con un conflicto que aún hoy es una herida abierta en el corazón de millones de argentinos. Sin un compromiso real de la otra parte, los costos de entregarlo todo a cambio de nada son incalculables.