Las personas con discapacidades auditivas graves tienen en el lenguaje de señas su forma de comunicación pero es necesario que el resto también lo conozca para entender que quiere decir con los gestos de su mano.
Con solo mover su mano, este fascinante gadget permitiría a personas con discapacidad auditiva transformar el lenguaje de señas a palabras

Un prometedor gadget permitiría traducir el lenguaje de señas a oral sin mayor esfuerzo y con solo utilizarlo en la muñeca. Nosotros les contamos de qué se trata este innovador proyecto que podría cambiar la vida de muchas personas.
Innovación tecnológica traduce el lenguaje de señas
El no poder oír y hablar aísla a las personas y si bien los sordos poseen su propio lenguaje este no es comprendido por el resto de la gente. Científicos de la Universidad Texas A&M quieren brindarles una forma sencilla de comunicarse.
Los investigadores trabajan en un dispositivo muy especial ya que traduce el lenguaje de señas a palabras en audio detectando los movimientos de los músculos de la mano de quien lo lleva puesto siendo innovador y un tremendo avance para romper la barrera de comunicación entre personas con discapacidad auditiva y el resto de la población.
Para funcionar utiliza sensores que se colocan en la muñeca de la mano derecha y músculos del antebrazo, los cuales son capaces de detectar el movimiento gracias a un acelerómetro y giroscopio.
- Quizá también te interese nuestro artículo: «11 curiosidades sobre el lenguaje que quizás no conocías»
De la mano a la voz: Cómo funciona el traductor de lenguaje de señas

El departamento de tecnología biomédica de la Universidad de Texas A&M ya tiene un prototipo para su gadget que traduce el lenguaje de señas a sonido.
Este dispositivo cuenta con componentes que reciben la información por parte de los músculos de la persona distinguiendo claramente entre movimientos pequeños y grandes tanto de la mano como de los dedos y que luego envían la información vía bluetooth a una computadora portátil.
Una vez en la computadora, esas señales son analizadas mediante un algoritmo especial que las convierte en palabras y frases las cuales aparecen en pantalla y pueden ser reproducidas. Para obtener buenos resultados el gadget va aprendiendo de la forma en que cada persona realiza sus movimientos obteniendo así un lenguaje más preciso.
No hay fecha de lanzamiento tentativa para esta gadget, pero la investigación y trabajo en el prototipo avanzan aprovechando diversas tecnologías para ir en ayuda de algo elemental en los seres humanos: El poder comunicarnos directamente con el otro sin que una discapacidad lo impida.
- También te puede interesar leer: «Gafas inteligentes para personas sordas... ¿un posible uso para Google Glass?»









