¿Imaginabas que el Sistema Solar son los 8 planetas que te contaron en la escuela y para de contar? ¿Crees que su límite está en Plutón? Pues no, es mucho más grande que eso. Pero luego, ¿qué hay después?
¿Con qué nos encontraríamos si comenzáramos a alejarnos del Sol y nos fuéramos del Sistema Solar?


- No te puedes perder esta noticia: «¿Nuestro sistema solar tuvo otro planeta?»
La extensión del Sistema Solar

En realidad, el Sistema Solar es un complejo entramado de planetas y cuerpos de un tamaño enorme. Para empezar, una vez pasado Neptuno, el último mundo, nos encontramos con Plutón y los objetos transneptunianos. Un montón de rocas heladas y planetas enanos que se encuentran en un lugar llamado Cinturón de Kuiper.
Llegado el fin del Cinturón de Kuiper, nos chocamos con el disco disperso, también conocido como disco difuso. Se supone que se solapa con el citado cinturón a unas 30 UA del Sol y se extiende hasta más de 400 UA según se cree, pues conocemos infinidad de planetas extrasolares, pero no los límites de nuestro sistema solar.
¿Y después? Pues sigue habiendo más Sistema Solar. Como a un año luz del Sol encontramos la Nube de Oort. Hasta el borde del disco disperso se extiende la heliosfera, que es donde alcanza la acción del viento solar. Después, una gigantesca y lejana nube que se considera la fuente de los cometas que vemos hoy en nuestro cielo y que se cree que sí marca el límite de este sistema solar.
Cabe decir que el objeto más alejado de la Tierra y fabricado aquí son las sondas Voyager 1 y 2, y ninguna de ellas han alcanzado la Nube de Oort y les quedan decenas de años para llegar. Así que imagina la distancia si decimos que se encuentran ahora a unos 20 000 millones de kilómetros del Sol.
- Encuentra más secretos aquí: «¿El Sistema Solar podría expulsar a un planeta?»
Y luego, ¿qué hay más allá del Sistema Solar?

Ahora estamos a un año luz de distancia del Sol y no hemos salido aun del sistema. Pero en el límite de la Nube de Oort, ¿qué hay?
Supuestamente, alcanzamos el vacío interestelar. Es decir, varios años luz de casi nada, más que partículas de gas, átomos muy alejados unos de otros y nubes de polvo llegadas de allende el universo y provocadas por otras estrellas, supernovas, etc.
Y luego, según la dirección que hayamos tomado, podemos encontrarnos con diversas estrellas. La más cercana será Próxima Centauri, a poco más de 3 años luz de la Nube de Oort y 4 del Sol. Junto a ella están Alfa Centauri A y B. Se cree que todas ellas tienen planetas orbitando.
En otras direcciones encontramos la Estrella de Barnard, a unos 6 años luz, Luhman 16 a casi 7 años luz o WISE 0855-0714 a más de 7.
Como es lógico, cuanto más nos alejemos, más estrellas, pues todas forman parte de la Vía Láctea, que tiene unos 200 mil millones en total. Y luego, esta galaxia forma parte del Brazo de Orión, que a su vez pertenece a la Burbuja Local que también es parte de la Nube Interestelar Local, un enorme cúmulo de galaxias de miles de millones de años luz de tamaño.
- Otros datos escalofriantes sobre nuestro vecindario solar: «10 misterios del sistema solar que aún hoy en día resultan muy confusos»









