Leonardo DiCaprio tiene una trayectoria en el activismo ecológico casi tan extensa y distinguida como su carrera en Hollywood, pese a que se suele mencionar la contradicción entre ésto y su utilización de yates y jets privados con sus enormes huellas de carbono.
¡Con los osos polares no! Leo DiCaprio llama a protegerlos de una amenaza, y no es el cambio climático

Por razones obvias, su activismo se ha intensificado en los últimos años y, como cualquiera que tenga lógicas preocupaciones en torno a la ecología y el medio ambiente, el actor parece haber identificado una figura villanesca que ha emergido como gran enemigo ambiental.
No es otro que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, el líder político más abiertamente desinteresado en la protección ambiental y dispuesto a favorecer empresas y negocios a costa del daño ecológico.
Búsqueda de petróleo en el Ártico

La preocupación más reciente de DiCaprio, manifestada a través de un video difundido https://www.instagram.com/p/BpFBkwIHH4R/" target="_blank">en su cuenta de Instagram, son los osos polares, que ahora enfrentan una nueva y dramática amenaza, además de la ya conocida del cambio climático.
Según denuncia el video, «mientras estamos distraídos con todo el circo en Washington D.C.», Donald Trump está promoviendo discretamente un proyecto que implica una invasión del Refugio Natural de Vida Silvestre en el Ártico, el hábitat de los osos polares y donde las osas madres crían a sus cachorros.
El proyecto promovido por Trump y su Secretario del Interior Ryan Zinke pretende abrir para la búsqueda de petróleo esta zona del Ártico, y estaba a la espera de compañías que se ocuparan de la perforación.
En efecto, una compañía llamada SAExploration se ha presentado para obtener el permiso y, una vez que lo haga, conducirá un relevamiento sísmico en el Refugio Natural del Ártico, un procedimiento que el video describe como «destructivo».
«La realidad del relevamiento sísmico es brutal» afirma la página oficial de la campaña que se ha dado en llamar «Dile a SAExploration: mantente fuera del Refugio Ártico».
«Sus “camiones golpeadores” de 45 toneladas envían ondas sísmicas a lo profundo del suelo, abriendo surcos en la tundra y alterando las madrigueras de los osos polares» agregan.
Los activistas aseguran que la compañía podría comenzar con este procedimiento tan pronto como en diciembre.

Los osos polares ya experimentan vulnerabilidades ocasionadas por el cambio climático. Con las aguas del Océano Ártico retrayéndose, estos animales cada vez más construyen sus madrigueras en tierra. La actividad sísmica prevista en este proyecto va a asustar a las osas madres que saldrán de sus madrigueras, reduciendo la posibilidad de supervivencia de los cachorros.
Por otra parte, el proyecto dejará daños permanentes en la llanura costera del Ártico, «uno de los últimos lugares verdaderamente agrestes del planeta». Una exploración similar se llevó a cabo hace 30 años en el Ártico, y los surcos que quedaron en el suelo todavía son visibles.
Leonardo DiCaprio exhorta a todos a tomar acción para prevenir esto.
En el sitio oficial de la campaña los residentes estadounidenses pueden manifestar su rechazo al proyecto completando un formulario. También exhorta a reclutar amigos y difundir la campaña vía redes sociales.
Sigue leyendo:






