Comunidad científica advierte que las probabilidades de que nos golpee un asteroide son mayores que nunca

Imagen Thinkstock

La corriente de meteoritos que nos podría poner en peligro se llama Taurid y estaba siendo estudiada por los astrónomos de la Academia Checa de Ciencias cuando la alarma se encendió.

PUBLICIDAD

Según han indicado los especialistas, esta corriente suele tener sus períodos de actividad más largo en los meses de octubre y noviembre pero nunca ha sido una amenaza para nuestro planeta debido a que los cuerpos que la componen suelen ser pequeños e inofensivos.

Sin embargo los especialistas han descubierto ahora una nueva rama o agrupación dentro de la corriente que podría estar escondiendo cuerpos aún más grandes o al menos de tamaño similar.

La teoría de los asteroides escondidos surge del análisis de los asteroides 2015 TX24 y 2005 UR (de 200/300 metros de diámetro) que son muy similares a los cuerpos de la nueva agrupación de la que incluso ellos podrían haber formado parte en el pasado.

Frente a esta suposición, las personas encargadas de la investigación han instado a la comunidad científica a estar alerta y a realizar una búsqueda más profunda de asteroides potencialmente peligrosos para nuestro planeta dentro de la corriente de meteoritos Taurid.

Los especialistas han señalado que es probable que esta nueva rama de la agrupación de meteoritos pueda haber pasado de estar lejos de la Tierra a estar más cerca —incluso cruzando nuestra órbita— debido a la fuerza de gravedad que el gigante Júpiter ejerce sobre ellos.

Ellos también han indicado que quizás los asteroides 2015 TX24 y 2005 UR terminaron saliendo de la rama de meteoritos justamente por ese efecto.

Imagen Thinkstock

«Los asteroides con tamaños de decenas o cientos de metros representan un amenaza para el suelo» señalaron los astrónomos en la revista Astronomy & Astrophysics.

PUBLICIDAD

Ellos insisten en que es realmente importante que se realicen «otros estudios que conduzcan a una mejor descripción de esta verdadera fuente de cuerpos potencialmente peligrosos» debido a que pueden llegar a tener «el tamaño suficiente como para causarle a la Tierra un daño significativo a nivel regional e incluso continental».

Sin embargo aunque la posibilidad de que esos cuerpos peligrosos existan está latente, aún ninguno de ellos ha sido encontrado o comprobado.

Finalmente los especialistas han indicado que aunque estudios anteriores sugieren que los asteroides grandes suelen tener estructuras débiles, siempre existe la posibilidad de que no se desarmen al entrar a nuestra atmósfera poniéndonos en una situación de vulnerabilidad y peligro.

¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Crees que estamos realmente en peligro o que en realidad es una falsa alarma?

También te puede interesar: