¿Cómo será la relación de Estados Unidos con Argentina si gana Trump o Hillary?

Llegó el Día D. Después de más de 10 meses, una de las carreras más contenciosas, polémicas y espectaculares de la historia política de los Estados Unidos llega a su fin y, mientras esperamos los resultados de la elección, muchos ya están pensando en cómo será el día después de la tormenta. 

PUBLICIDAD

En el caso de nuestro país, es indiscutible el impacto que estas elecciones tendrán en la relación con el país del norte, mucho más cercana desde la asunción de Mauricio Macri. Es por eso que ofrecemos aquí un breve análisis sobre las perspectivas de las relaciones Estados Unidos - Argentina ante una victoria de Trump o de Hillary.

Escenario 1: Gana Hillary

Imagen Getty Images

Comenzamos con el escenario más probable. Hillary dominó las encuestas durante toda la campaña y los últimos sondeos la ubican por encima del magnate multimillonario aunque con un margen de 3 puntos, mucho menor al obtenido en octubre, cuando Trump se vio envuelto en el escándalo « pussygate».

Si la matemática (y el voto popular) la respaldan, será ella quien asuma el próximo 20 de enero de 2017. Aunque dentro de sus propuestas de campaña no aparecen políticas delineadas en relación a Latinoamérica, se espera cierta continuidad con la administración de Barack Obama.

Esa es la opinión de Joaquín Harguindey, director del Observatorio Político JFK, quien considera que Clinton apunta a «convertirse en un tercer mandato de Obama».

Esto significa que «las figuras de la política exterior estadounidense serán las mismas o muy similares», por lo que es probable que se continúe con la relación que Macri tuvo con Obama desde su asunción el año pasado.

Según el politólogo, de continuar este acercamiento es posible que se logren avances en negociaciones respecto a la visa para turistas argentinos, aunque desconoce si está en los planes de la nueva administración aumentar las inversiones en el país.

PUBLICIDAD

Cabe destacar que, tanto Hillary Clinton como Donald Trump, se mostraron a lo largo de la campaña en contra de firmar nuevos acuerdos de libre comercio, impulsando una agenda proteccionista centrada en cuidar el empleo local que podría dificultar el acceso de productos regionales argentinos al mercado estadounidense.

Escenario 2: Gana Trump

Imagen Getty Images

Para que este escenario se haga realidad, debe pasar lo siguiente: en primer lugar, Trump debe mantener los 206 votos electorales repartidos en los 24 estados que Romney consiguió en 2012. El problema es que, tras los últimos sondeos, Clinton podría arrebatarle algunos estados a The Donald, como Carolina del Norte.

Este escenario prácticamente liquida las probabilidades de victoria para Trump. De lograr mantenerlos, sin embargo, deberá además arrebatarle a Clinton al menos 3 estados que hayan votado a Obama en 2012. Ellos son Ohio, Iowa (con tendencia favorable a Trump) y Florida (por el momento, favorable a Hillary).

Esto, sin embargo, lo dejaría en el colegio electoral a 10 votos de los 270 necesarios para alcanzar la presidencia. Para conseguir los restantes, deberá imponerse en al menos un estado, en los que Hillary Clinton lidera por al menos 3 puntos.

Si bien estos factores condicionan y complican su camino de cara a la Casa Blanca, una victoria de Trump (aunque poco probable) todavía está dentro de las posibilidades, por lo que nos tomaremos el trabajo de intentar suponer cuál sería el impacto en la relación de Estados Unidos con la Argentina.

PUBLICIDAD

En primer lugar, a pesar de su impronta demagoga y populista, en varias ocasiones Trump se refirió negativamente a países de la región como Argentina y Venezuela, señalándolos como ejemplos de lo que pasaría si Hillary llegase al poder.

La impredecibilidad del candidato hace imposible cualquier tipo de especulación. Sin embargo, no resulta disparatado suponer que, producto de los lazos que el magnate mantiene con Vladimir Putin, desde la Casa Blanca se empiece a ver con otros ojos a gobiernos cercanos a Moscú. Las medidas proteccionistas y una posible guerra comercial con China (todas propuestas por el empresario), afectarían seriamente a la economía global y el coletazo podría sentirse en la región con una caída en las exportaciones, vitales para la economía de los países latinoamericanos.

Del otro lado, la postura del gobierno argentino fue desde un principio a favor de Hillary Clinton. Tanto el Presidente Macri como otras figuras de su gabinete expresaron públicamente su apoyo a la ex-Secretaria de Estado, e incluso la Canciller Susana Malcorra consideró que, de ganar Trump, las relaciones entre ambos países «entrarían en un parate».

Esto no solo resulta peligroso, sino que además va contra los principios diplomáticos de neutralidad ante los comicios en otros países, por lo que en caso de una victoria republicana, las perspectivas de las relaciones bilaterales con la Argentina son bastante negativas.

La respuesta a algunas de estas preguntas llegará en unas horas a medida que los estados finalicen el recuento de votos, tras lo cual sabremos quién de los dos candidatos se convertirá en Presidente de los Estados Unidos.