Cómo se diagnostica la gripe

La gripe es una enfermedad común, pero en los últimos años hemos visto como algunas de sus mutaciones se convirtieron en pandemias con miles de muertos. El diagnóstico a tiempo es la mejor herramienta para combatirla y la tecnología evoluciona rápido. Recientemente, un grupo de investigadores de las universidades de Boston, Harvard y el Centro Médico Beth Israel, creó un microchip capaz de diagnosticar la gripe en un par de horas analizando fluidos.

PUBLICIDAD

El microchip permite hacer diagnósticos certeros y rápidos, lo que se trata de un verdadero logro que brinda a los médicos otras herramientas para analizar a los pacientes en menor tiempo.

Diagnóstico preciso a bajo costo

Imagen Thinkstock

Tras un estudio que duró cuatro años y en donde participaron 146 pacientes con síntomas de gripe, se comprobó la efectividad de este chip que, con un tamaño similar al de una lámina de microscopio, es capaz de diagnosticar la gripe con una exactitud mucho mayor a los métodos de examen tradicionales.

Este microchip, trabaja en base a fluidos nasales que se recolectan directamente. Gracias a su sistema de funcionamiento, la muestra no se contamina al pasar por múltiples instrumentos. Otra de sus ventajas es la ser desechable y tener un costo menor a los $10 dólares.

El microchip capaz de diagnosticar la gripe está compuesto por tres columnas microscópicas: la primera extrae el ARN (acido ribonucleico) de las proteínas relacionadas con la influencia, que luego pasa a una segunda cámara que lo convierte en ADN. Finalmente, pasa a una tercera zona, donde se reproduce este ADN para que pueda ser analizado sin problemas por un lector externo.

Los alcances del proyecto

Imagen Thinkstock

Catherine Klapperich, una de las lideres del proyecto y que tiene un doctorado en Ingeniería Biomédica, indicó que lograron crear un test capaz de entregar un diagnóstico preciso para diferentes tipos de influenza, la llamada estacional y aquellas especificas, permitiendo que el médico pueda reaccionar de forma temprana, evitando que la infección se extienda.

PUBLICIDAD

Gracias a su modo de uso, este dispositivo ahorraría a los médicos la necesidad de recurrir a laboratorios externos, ya que podrían realizar las pruebas en sus consultorios o incluso en terreno, pudiendo llegar a poblaciones de riesgo que no suelen acudir al médico hasta que es demasiado tarde.

Los esfuerzos de este grupo de profesionales, que trabajan gracias al apoyo del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, van ahora a producir un chip más barato y rápido.

La Doctora Klapperich señaló que están dedicados a desarrollar otro chip que cueste sólo $5 dólares y de resultados precisos en una hora, con la idea de que sea utilizado en rondas médicas fuera de los hospitales.

¿Habías escuchado hablar del chip para diagnosticar la gripe? ¿Qué otros avances conoces para la cura de enfermedades?