Cómo NO llenarte de deudas en esta Navidad

Si hay algo cierto es que durante estas fechas gastamos mucho más dinero, nos endeudamos con la tarjeta de crédito, y hasta en algunas ocasiones tomamos la opción de un préstamo.

PUBLICIDAD

Pero ¿realmente necesitamos hacer todos esos gastos?

La respuesta podría ser más sencilla de la que crees. Revisa estos consejos y verás.

#1 Presupuesta la comida navideña

Imagen Thinkstock

Es importante que hagas un balance de lo que consumirás este mes, sobre todo si hay niños en casa. Pocas veces nos ponemos a pensar en este gasto extra. Vamos a tener a los chicos en casas durante el winter break así que consumirán una mayor cantidad de alimentos.

Una vez tengas clara esta variante, dispón del dinero para las meriendas diarias. No gastes demás en meriendas procesadas cuando puedes disponer de cosas que puedes sacar de la alacena o del refrigerador. De esa manera ofrecerás refrigerios más sanos y además reorientas el gasto diario, no lo incrementas.

Además calcula el gasto que vas a tener con las comidas especiales para la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Otro consejo útil es hacer todas tus compras en una sola visita al supermercado o cada dos semanas como acostumbras. Solo sal si olvidaste algún ingrediente; recuerda que cada visita al supermercado puede traer consigo un gasto extra no previsto.

#2 Haz una lista de regalos

Imagen Thinkstock

Revisa este tema con cuidado porque no hace falta que te salgas de tu presupuesto por hacer muchos y costosos regalos.

Lo más fácil es hacer una lista pensándola de cero a 10 personas, máximo,  para que te centres en los regalos realmente especiales que necesitas dar durante estas fechas. Ya debes tener la lista definida para mediados de diciembre para que pronto definas las personas y regalos. Es importante que además precises cuánto dinero gastarás en los regalos de cada una de ellas y no te salgas del presupuesto.

PUBLICIDAD

Y recuerda que no se trata de comprar lo más costoso, siempre se aprecia que nos obsequien un detalle que estábamos necesitando.

#3 Invierte solo los adornos que complementen tu decoración

Imagen Thinkstock

Otro gasto que puede incrementarse si no estamos pendientes, es el tema de la decoración de casa.

No compres adornos que no puedas combinar con los que ya tienes pues tendrás que invertir en una decoración prácticamente nueva cada año. Al contrario, si realmente necesitas nuevos detalles, procura que le sumen a lo que ya tienes y que sólo le den un toque distinto a tu decoración.

Si necesitas comprar ese adorno que siempre has querido para completar tu colección, entonces date un gusto por año y no le sumes a ese splurge.

# 4 Las mejores en ofertas para ropa están por venir

Imagen Thinkstock

Son días en los que nos invitan a muchas reuniones y caer en la tentación de adquirir ropa para cada ocasión, sencillamente nos llenará de deudas.

Trata de combinar piezas de tu closet y completa el outfit con tus accesorios.

Si tienes que renovar tu closet, sobre todo las de invierno, la mejor época para hacerlo es esperar hasta el mes de enero, ahora solo las conseguirás más caras.

Si sigues estos sencillos consejos de ahorro, mantendrás tu bolsillo libre de deudas. Recuerda que lo más importante es establecer el monto que deseas invertir con antelación y NO hacer compras nerviosas.

Ahora sigue leyendo: ¿Cómo, cuándo y dónde comenzar tus compras navideñas?