La barba ha sido siempre una gran compañera para los hombres, más allá de las modas pasajeras, y se ha convertido en un símbolo de salud, fuerza, juventud y masculinidad.
¿Cómo hacer crecer la barba? La ciencia tiene la respuesta definitiva

En muchos casos, llevar barba o no llevarla es un tema de elección, pero también existen otros en los que los hombres quieren dejarse la barba y no les crece.
El rol de la testosterona
Para empezar, hace falta conocer cómo crece la barba. En general, aparece cuando el hombre alcanza la madurez sexual, con el aumento de la producción de la testosterona, la hormona masculina por excelencia. En ese sentido, la cantidad de testosterona es importante a la hora de hacer crecer el vello facial.
La testosterona, entre otras cosas, promueve en la adolescencia diversos cambios, como la aparición de vello corporal o el desarrollo de una voz más profunda. Entre ese vello, también está el vello facial (la famosa barba). No obstante, la testosterona no lo es todo...

- Más información: «Qué es la testosterona y para qué sirve».
El crecimiento de la barba
No, la testosterona no lo es todo. La barba, como el cabello, nace a través de folículos. En este caso, de un folículo en la piel del rostro. Estos folículos, en mayor o menor medida dependiendo de la genética, reaccionan a la testosterona. Entonces, en esa interacción entre la cantidad de testosterona y la cantidad de reacción de los folículos, la barba crece más, crece menos, crece más rápido o más lento.
Teniendo esto en cuenta, hacer aumentar tus niveles de testosterona pueden ser una opción, aunque si se trata de un tema genético, no podrás hacer nada. Para aumentar los niveles de testosterona, llevar una vida saludable y hacer ejercicio son la clave.

Las recomendaciones
Si bien muchos especialistas afirman que no hay nada que se pueda hacer si la genética está en contra de tu barba, existen determinadas decisiones que puedes tomar para contrarrestar sus efectos.
- Comer sano. La nutrición tiene un rol fundamental en el crecimiento de la barba. Para ello, intenta comer saludable. No hace falta comer poco o solo verduras, sino de forma equilibrada.
- Tratar el estrés. Los niveles altos de estrés afectan al cuerpo en muchos sentidos, con el crecimiento del vello facial incluido.
- Dormir bien. Tener las horas de sueño necesarias (entre 7 y 8) es un factor clave a la hora de cuidar de nuestra salud. Hacer esto favorecerá el buen crecimiento de la barba.
- No fumar. Está comprobado que fumar favorece la calvicie temprana, en la medida en que promueve la caída del cabello y dificulta su crecimiento. Esto también afecta a la barba.
- No afeitarse tanto. Es mentira que afeitarse más hace crecer la barba. Si no permites que el vello crezca, nunca tendrás barba.
Al comprometerte con estos hábitos, no solo obtendrás una barba más poblada, sino también una vida más saludable. No obstante, no esperes resultados de un día para otro: la paciencia y el compromiso te llevarán a buen puerto.
- Si buscas una dieta saludable para tu barba, te recomiendo: «La dieta IIFYM, comer de todo con una sola condición».









