Cómo guardar los sitios web en el disco duro

¿Para qué guardar un sitio web en nuestro disco duro? Pudiese parecer una practica poco provechosa, sin embargo ante la carencia de recursos guardar un sitio web en nuestra PC puede ser una práctica ingeniosa para consultar diferentes fuentes de información cuando estamos en un área sin cobertura de internet.

PUBLICIDAD

Si no disponemos de una conexión a internet permanente una de las técnicas que podemos utilizar es guardar un sitio web completo en nuestro disco duro. Pero te estarás preguntando ¿cómo hacerlo? Y ¿cuáles son los beneficios de esto? Veamos estos puntos en seguida.

Guardar un sitio web

Lo que podemos lograr si almacenamos en nuestro disco duro un sitio completo es disponer en nuestro ordenador de todas las páginas y recursos que esta proporciona.

Pasos para guardar un sitio web

  1. Dirígete a tu navegador web (Mozilla, Chrome, Safari, IE, etc.) Ingresa al sitio que deseas guardar.
  2. Presiona clic derecho sobre un espacio vacío del sitio y elige la opción Guardar como.
  3. En la ventana que aparece si quieres puedes cambiar el nombre de la página (solo el nombre no la extensión del archivo que puede ser .html o .php), pero asegúrate que en la parte inferior diga “Página web, completa”.
  4. Elige el lugar donde deseas guardarla, lo más indicado es que crees una nueva carpeta y almacenes todo el contenido dentro de esta, ya que se copiarán todas las carpetas y archivos que pudiese utilizar el sitio para su correcto funcionamientos.
  5. Clic en guardar.

Abrir sitio guardado en la PC

Ahora para acceder solamente tendrás que ir a la carpeta donde fueron almacenados los archivos, encuentra la página principal (por lo general se encuentra con extensión html, por ejemplo: index.html, inicio.html).

PUBLICIDAD

Ábrela con tu navegador web. Si no se abre por defecto con tu navegador web, da clic derecho sobre el archivo → Abrir con… → selecciona tu navegador.

Lo más recomendable es utilizar este método solamente para guardar aquellos sitios donde se almacene texto, si es una página donde se ofrecen funcionalidades en línea es muy probable que no la puedas implementar con solo abrirlo en tu navegador.

Si decides copiar la página que descargaste a otro lugar u ordenador asegúrate de copiar todos los archivos ya que para que funcione debe contar con sus archivos “originales”.

Guardar un sitio completo es fácil, puedes hacerlo para aprovechar y consultar el contenido que desees sin tener que copiar y pegar a Word u otro editor de texto para leer su contenido.