Cómo funciona el Oculus Rift y todo lo que debes saber sobre este genial dispositivo

El Oculus Rift tiene planeada su salida oficial al mercado en marzo de 2016 y tras este evento, es muy probable que la realidad virtual como la conoces alcance un desarrollo sin precedentes, todo gracias a este gadget.

PUBLICIDAD

Qué es el Oculus Rift

Imagen Getty Images

Fue inventado por Palmer Luckey para trabajar en conjunto con un dispositivo móvil o computadora, se trata de una especie de gafas que disponen una imagen al usuario de realidad virtual en extremo realista. Luego de lanzar una campaña en Kickstarter, la reciente compañía llamó la atención de Mark Zuckerberg y pasó a ser otra de las valiosas adquisidores de Facebook.

Cómo funciona el Oculus Rift

Dentro del visor o las gafas hay dos pantallas por donde se proyecta la imagen que el usuario percibe. Un par de lentes se encuentran en la parte superior de las pantallas con el objetivo de enfocar y ajustar la imagen para cada ojo y crear una imagen en 3D estereoscópica.

Además, estas gafas cuentan con sensores que monitorean los movimientos de la cabeza del usuario para tener mayor precisión proyectando la imagen. Junto a las gafas también se halla un accesorio externo que permite rastrear aun con más precisión los movimientos de la cabeza el usuario mejorando considerablemente la experiencia en 3D.        

De cuantas partes se compone el Oculus Rift​

  • Cable: para enviar el video a las pantallas de las gafas, se usa un cable HDMI que también cuenta con una adaptador DVI para las nuevas tarjetas gráficas del mercado y las laptops. También incluye USB para enviar energía y datos adicionales, por último, mide unos 10 pies lo que resulta adecuado para no interferir con los movimientos del usuario.
  • Pantalla: básicamente es la misma que la del Samsumg Galaxy Note 3 phablet, pero con una resolución de 2160 x 1200. 
  • Las gafas: gracias a los dos lentes con los que cuenta, se pueden ajustar las pantallas para que no cause dolores de cabeza al usuario y una especie de disco integrado permite ajustar aún más los lentes a tu cara. 
  • Accesorio de rastreo externo: parece una especie de micrófono y permite rastrear a un grupo de LED infrarrojos que se encuentran en las gafas, todo esto con el fin de saber en dónde te encuentras en el espacio 3D.
  • Otros componentes: las gafas son controladas por una motherboard que cuenta con un procesador ARM y unos chips de control para los LED. También presenta lo que nombraron Adjacent Reality Tracker, un paquete que incluye un acelerómetro, un giroscopio y un magnetómetro lo que mejora el rastro del Oculus en las 3 dimensiones.
PUBLICIDAD

Más información en el siguiente video: