Corea del Norte es actualmente no solo una fuente de conflictos, sino también de misterios, sobre todo debido a las versiones contradictorias que suelen conocerse sobre la vida allí dentro. Entre la diversa cantidad de preguntas que nos hemos hecho está: ¿cómo es el Internet en Corea del Norte?
¿Cómo es el Internet en Corea del Norte? Peor que el nuestro hace 14 años...


1. Tiene una estética anticuada
Hace no mucho tiempo, Corea del Norte tuvo problemas con sus medidas de seguridad que nos revelaron la dirección de cada una de sus web. Entonces, la curiosidad llevó a miles de personas a entrar a ellas y descubrir un panorama de lo más desalentador: la estética de las páginas era lamentable, como las nuestras hace 13 o 14 años. Entreveradas, complicadas, nada fáciles de usar.

2. Tiene muchas limitaciones
En Corea del Norte existen infraestructuras de banda ancha, e incluso de fibra óptica, pero se encuentran limitadas a las instituciones gubernamentales. La población, en cambio, obtiene un Internet limitado (pero gratuito) que no les permite entrar a donde quieren, sino solamente a una determinada cantidad de webs avaladas por Jong-un, que hasta donde se sabe, no eran más de 28.
Como podrás imaginar, no pueden entrar a Facebook o Google, ni a ninguna otra web de las que solemos entrar nosotros. No obstante, cuentan con una red social llamada Friends, que es como una especie de Facebook primitivo especialmente para norcoreanos, e incluso una especie de Netflix con sus películas. Pero, lo más curioso, es una página en donde se publican gifs animados de dudosa calidad humorística.

3. Cuenta con páginas destinadas a los extranjeros
Pero, aunque el hermetismo reina en Corea del Norte, existen varias páginas destinadas a lectores foráneos, aunque probablemente no generen mucho tráfico. Entre ellas, hay varios sitios de noticias destinados a comentarle al mundo lo que Kim Jong-un declara sobre asuntos internacionales, e incluso un sitio web en donde nos comparten recetas, libros e información sobre un festival de cine.

4. Tiene mucha publicidad de Kim Jong-un
La red de Corea del Norte está llena de publicidad de Kim Jong-un, incluso con sitios web que se dedican a contarles a los usuarios qué es lo que el mandatario hace durante el día o cuáles son sus actividades.
Prácticamente, Kim Jong-un lleva una vida de celebridad estadounidense, más allá de las diferencias obvias. Las páginas se dedican a contar tanto sus anécdotas, como si inaugura una escuela, planta un árbol o lanza un potente misil de prueba en el océano.
La realidad es que, en Corea del Norte, la conexión es más una especie de Intranet, en donde las personas solo cuentan con acceso a información controlada por el gobierno, en donde no existen ni Twitter, ni Facebook, ni Google, ni la información fiable sobre lo que sucede en el mundo.
- Lectura recomendada: «Kim Jong-un, el polémico líder de Corea del Norte: todo lo que necesitas saber».









