Cómo desintoxicarte de las redes sociales

Las redes sociales llegaron para mejorar nuestras vidas, pero hay personas que ven cómo su existencia se altera por estar pendientes todo el día de sus cuentas en Facebook, Instagram y Twitter.

PUBLICIDAD

Si te pasas el día subiendo fotos o esperando esos « Me Gusta», quizá sea momento de desintoxicarse de las redes sociales para así recuperar tu vida y volver a disfrutar de las cosas que realmente importan.

Terminar con la dependencia a las redes sociales

Imagen Thinkstock

Facebook, Twitter, Instagram, Snapchat, etc, todas redes sociales muy populares pero que si no tienes precaución pueden terminar absorbiendo no solo tu tiempo, sino que también vida social e incluso prioridades.

Si crees que las redes sociales se están convirtiendo en un problema, puedes solucionarlo desintoxicándote de ellas, no es necesario dejarlas por completo ya que son útiles siempre y cuando se utilicen correctamente.

Para terminar con tu dependencia de las redes sociales se debe trabajar de forma paulatina, no sacas nada con cerrar todas tus cuentas de un día para otra, sino que hay que establecer límites y reglas para su uso.

Para empezar revisa cómo usas tus redes sociales, identifica lo que es o no necesario y las cosas que estás haciendo mal o que te provocan mayor obsesión o ansiedad. Si sabes cuáles son los problemas, es mucho más sencillo atacarlos para luego construir una relación sana con estas herramientas tan importantes hoy en día.

Es imposible desintoxicarse rápidamente de las redes sociales, debes hacerlo de a poco ya que de lo contrario los resultados no serán buenos, te recomendamos fijarte metas, por ejemplo no utilizar Facebook durante horarios laborales, reducir tus posteos en Instagram a cantidades diarias o semanales, fijar ciertas horas del día para Twitter, etc.

PUBLICIDAD

Si eres adicto o demasiado dependiente de las redes sociales, seguramente descuidaste la socialización cara a cara. Proponte utilizar ese tiempo que antes perdías en Facebook para salir a caminar, armar panoramas con amigos y familia, etc., además así estarás ocupado y menos ansioso por revisar tus cuentas.

Para hacer más fácil la desintoxicación de redes sociales existen complementos para navegadores y aplicaciones móviles que, obligatoriamente, filtran tu capacidad para ingresar a Instagram, Facebook o Twitter. Estos permiten establecer un tiempo máximo de uso continuo, hacer que el acceso esté bloqueado durante ciertas horas del día, etc.

Si no confías en ti mismo y crees que en un momento de debilidad podrías desactivar estas herramientas, pide a un amigo o familiar que se encargue de crear y resguardar la contraseña requerida para entrar en la configuración de las extensiones y apps.

A medida que pase el tiempo y no te sientas tan ansioso por entrar a las redes sociales, podrás establecer reglas para asegurar un uso sano de estas comunidades virtuales y, si recaes en los viejos hábitos volver atrás aprovechando los mecanismos de protección que ya conoces.

Te recomendamos ir evaluando continuamente tus logros y lo que ganas al desintoxicarte de las redes sociales, así te alentarás a continuar por el buen camino y dejar de lado esa dependencia enfermiza en la que muchos caemos.

Parece difícil, pero es posible desintoxicarte de las redes sociales y aprender a tener una relación sana con estas herramientas que son parte de nuestro día a día, sin dejar que Facebook, Instagram y otras plataformas te tengan esclavizado.