Cómo compartir fotos y videos online con tus amigos sin comprometer tu privacidad

Imagen Thinkstock

En los tiempos de las redes sociales compartir nuestro día a día se hizo costumbre, pero no solo amigos ven las fotos y vídeos que subimos, sino que extraños pueden acceder a ellas ya por más que configuremos altos niveles de privacidad estos son fáciles de vulnerar.

PUBLICIDAD

¿Debo dejar de compartir fotos? Compartir imágenes en forma privada con tus amigos no es tan complicado y puedes hacerlo aprovechando aplicaciones y herramientas gratuitas, muy fáciles de usar. Solo sigue nuestros consejos.

Grupos de WhatsApp

Imagen Shutterstock

La aplicación de mensajería móvil más popular del mundo permite crear grupos privados para intercambiar mensajes y diferentes tipos de archivos, incluyendo fotos y vídeos. Gracias a la encriptación de extremo a extremo, vulnerar su seguridad resulta casi imposible.

Los grupos de WhatsApp pueden resultar desagradables ya que los miembros envían una tremenda cantidad de mensajes generando un caos. Si se trata de intercambiar fotos y vídeos con amigos o familia, puedes crear un grupo exclusivo para ello y «ponerlo en silencio», una función que WhatsApp ofrece, así las notificaciones no molestarán y los miembros podrán mirar los contenidos cuando lo deseen o tengan tiempo.

Servicios en la nube

Una opción quizá algo más trabajosa pero más ordenada y agradable es el crear carpetas compartidas en Google Drive, Dropbox u otro servicio de almacenamiento en la nube, así solo las personas seleccionadas pueden ver y añadir fotos.

Basta con crear una carpeta privada, nunca pública, en alguno de estos servicios y añadir a quienes deseas que puedan ver y agregar contenidos utilizando sus direcciones de correo. Ellos podrán subir y mirar las fotos, vídeos y otros archivos que allí se alojen.

PUBLICIDAD

Si bien la mayoría de los servicios de almacenamiento en la nube ofrecen ese servicio, por su masividad y facilidad de acceso desde cualquier dispositivo, recomendamos Google Drive y Dropbox.

Apple permite compartir álbumes de fotos en iCloud, pero no todas personas poseen un iPhone o computadora Mac.

Grupos secretos en Facebook

Subir fotos privadas a la red social no es una buena idea, pero si todo tu grupo de amigos o familiares usa Facebook como medio principal de comunicación hay formas de darle un poco más de privacidad a las fotos que allí se comparten.

Crea un grupo secreto al que solo se puede acceder por invitación y no aparece en los resultados de búsquedas. Para generar este tipo de grupos, debes crearlos normalmente, pero al seleccionar su nivel de privacidad debes escoger Grupo Secreto entre las opciones que se despliegan.

El creador del grupo le asigna un nombre e invita a los usuarios que desee, también puede darle a varias personas permisos de administrador para poder manejarlo mejor. Los miembros podrán subir fotos y vídeos, verlas, pero no compartirlas en su perfil.

El punto negativo es que cualquier miembro puede invitar a otra persona a unirse o ver algún contenido o historia, por lo que perfectamente uno de tus amigos podría agregar a alguien que no te gusta, arruinando esa privacidad que tanto querías mantener.

Cuenta de correo comunitaria

Imagen Shutterstock

Si es que las personas con las que quieres compartir las fotos no usan WhatsApp, Facebook y tampoco son muy versados en tecnología, está la opción de crear una cuenta de correo a la que todos pueden acceder.

PUBLICIDAD

Esta cuenta de correo comunitaria permite que se envíen a ella mensajes adjuntando las fotos a compartir, todos los que conozcan la contraseña podrán entrar a verlas. Este método es mejor mandar correos masivos con archivos pesados y que no le interesan a todos, lo que puede resultar molesto.

Un método sencillo, algo arcaico pero ideal para quienes no usan teléfonos inteligentes ni redes sociales y el correo electrónico es su método de comunicación habitual, como pasa por ejemplo con personas de edad avanzada, sin que queden fuera.

Existen otras formas de compartir fotos online con privacidad, pero las los métodos que les enseñamos son los más sencillos y prácticos. Además no cuestan ni un solo centavo.