¿Cómo afecta la música a los recién nacidos?

Nietzsche dijo: « Sin música, la vida sería un error». 

PUBLICIDAD

Y parecería estar en lo cierto. 

Un reciente estudio realizado por el Instituto de Ciencias del cerebro y el aprendizaje de la Universidad de Washington (I-LABS) demostró que la música afecta positivamente al cerebro en desarrollo de los recién nacidos.

En el mismo se determinó que la capacidad de procesar sonidos musicales y sonidos del discurso humano en bebés de 9 meses de edad mejoró considerablemente luego de asistir a una sesión de juegos musicales.  

Tanto la música como el lenguaje tienen patrones rítmicos y es el ritmo de las sílabas lo que nos permite diferenciar los distintos sonidos del discurso humano y entender lo que una persona está comunicando. Si no pudiéramos detectar estos rítmos, nunca nos entenderíamos.  

Esta habilidad la aprendemos desde chicos y es justamente el hecho de lograr  identificar las diferencias en el discurso lo que ayuda a los bebés a aprender a hablar

¿Cómo llegaron a esta conclusión?

Imagen Shutterstock

Para llegar a esta conclusión, los científicos diseñaron un experimento para determinar si los ritmos musicales podrían ayudar a recién nacidos a aprender el ritmo del discurso humano

Durante un mes, 39 bebés asistieron a una sesión de juegos con una duración de 15 minutos junto con sus padres, quienes los guiaron en las actividades a realizar. Estos bebés fueron separados en dos grupos. 

PUBLICIDAD

Por un lado, algunos bebes escucharon ritmos musicales mientras un investigador los ayudó a realizar percusiones en unísono con el ritmo musical. Por otro, el grupo restante de bebés realizó actividades similares, pero  sin música involucrada.

Te habrás dado cuenta que la gran diferencia entre las actividades realizadas por ambos grupos de bebes fue la presencia de ritmos musicales

Análisis complicado, simple conclusión

Imagen Shutterstock

Y como no puede haber un resultado científico sin utilizar una técnica con un nombre complicado, para llegar a esta conclusión, los investigadores utilizaron la técnica de magnetoencefalografía (MEG), que no es invasiva y permite registrar la actividad del cerebro en determinada situación a la que se somete al individuo.

Lo interesante de esta técnica es que permite  localizar y coordinar la manifestación de actividad en el cerebro con precisión.

En este caso en particular se analizaron dos regiones del cerebro: la corteza auditiva y la  corteza prefrontal. En estas regiones es que se localizan las habilidades cognitivas más importantes, como la de  controlar la atención y la de  detectar patrones

Una vez finalizadas las sesiones de juego, los científicos analizaron el cerebro de los bebés (mediante la técnica mencionada) mientras escuchaban dos tipos de sonidos, música y discursos. Cada tanto, estos sonidos se interrumpían.

PUBLICIDAD

Esto se realizó con el propósito de determinar si sus cerebros  detectaban la interrupción y los resultados fueron muy claros. Aquellos bebés que realizaron los ejercicios previos escuchando sonidos musicales demostraron tener una respuesta mucho más fuerte ante la interrupción de los sonidos, en ambas regiones del cerebro. 

Esto sugiere que la presencia de música en la sesión de juegos mejoró considerablemente la habilidad para detectar patrones en los sonidos. 

¡Entonces...a escuchar música! 

Imagen Shutterstock

Según estos resultados, es importante que tu bebé esté en contacto con rítmos  músicales. Esto no solo puede mejorar la habilidad de detectar y predecir los patrones rítmicos del discurso, sino que también tiene un efecto global positivo en las habilidades cognitivas.  

La música, a pesar de ser una propuesta muy enriquecedora, al parecer es también  muy cara. Una de las investigadoras explicó que las escuelas (al menos en Estado Unidos) están comenzado a dejar de lado las experiencias musicales en el ámbito de la educación primaria debido a que suman costos.

Pero probablemente te estés preguntando... ¿por qué no invertir en esto? 

¿Qué harías para incorporar la música en la vida de tu bebé? ¿Cómo piensas que debería incorporarse en la educación? 

PUBLICIDAD

Tranquilo, aquí tienes más sobre música para ti y para tus gatos: