Comienza el Ramadan para 1500 millones de personas: claves para saber lo qué es y cómo funciona

El mes de Ramadan es  uno de los eventos más importantes del año para los musulmanes del mundo entero. Durante todo el mes, los musulmanes llevan a cabo un ayuno diurno, dato que muchas veces es mal conocido o mal interpretado por aquellos que no conocen mucho de esta comunidad. 

PUBLICIDAD

Cultivar el auto control

Imagen Shutterstock

El ayuno que se lleva a cabo en Ramadan es diurno. Eso significa que, durante un mes, desde la salida del sol hasta la noche, los musulmanes que observan el ayuno no pueden comer, beber, fumar, ni tener relaciones sexuales.

También se debe evitar la ira, las peleas y las malas palabras o insultos. El Ramadan es, entre otras cosas, un ejercicio de auto control.

Claro que el ayuno no puede ser observado por todos. Los ancianos, las personas enfermas, las mujeres embarazadas y los niños no ayunan por obvias razones.

Purificación espiritual y corporal

Imagen Shutterstock

El ayuno tiene dos funciones principales. Por un lado, la purificación corporal, que consiste en tomar consciencia de las cosas que ponemos en nuestro cuerpo. A la llegada de la noche, se puede volver a beber y comer para calmar el hambre y la sed acumulada durante el día. Idealmente, se debe también hacerlo en moderación, para continuar a educar el cuerpo y la mente.

La purificación espiritual tiene que ver con el rezo y la meditación. Durante el mes de Ramadan los musulmanes intentan hacer una profunda y exhaustiva  introspección, tanto durante el día como durante la noche. El ayuno tiene además la función de hacer sentir el sufrimiento de aquellos que viven con hambre. Se trata de ponerse, literalmente, en el lugar del otro. Se debe, además, reflexionar sobre su propia vida y comportamiento en relación al prójimo.

PUBLICIDAD

Tradicionalmente, el ayuno se rompe con un poco de agua y unos dátiles

¿Cómo se vive?

Imagen Shutterstock

El ayuno del mes de Ramadan es uno de los cinco pilares del Islam pero, como sucede en todas las creencias y comunidades, algunos lo hacen y otros no. ¡No debe ser un castigo! De hecho, si es percibido así, no tiene ningún sentido hacerlo (espiritualmente hablando). 

En general, el mes de Ramadan es recibido con mucha alegría en las comunidades musulmanas ya que, un poco como el mes de diciembre en Occidente, es el momento ideal para cultivar las relaciones personales y familiares.

Imagen Shutterstock

En los países o ciudades mayoritariamente musulmanes, las calles tienden a estar vacías (¡o muy calmas!) durante el día. Sin embargo, durante la noche, se cena hasta tarde, se pasa a visitar a la familia, los cafés y restaurantes se quedan abiertos hasta altas horas de la noche. La gente se queda en la calle tomando té, escuchando música o jugando al dominó, al bingo o a cualquier juego que los entretenga.

Miam

En el mes de Ramadan se acostumbra preparar platos especiales. Por ejemplo, en países del norte de África y en Turquía, se bebe la chorba, una sopa roja hecha con carne de cordero, tomate y vermicelli. Aunque los platos difieren en cada país y cultura, no hay duda de que son siempre igual de deliciosos.

¿Ya conocías estos datos sobre el Ramadan?