Colección Antihéroes: Libros infantiles que marcan un antes y un después en la literatura infantil

¡Excelente!

PUBLICIDAD

Nos sobran las historias de los típicos superhéroes que con sus poderes imaginarios logran salvar al mundo. ¿Qué imagen les estamos dando a nuestros hijos? ¿Qué ejemplo podría ser para ellos los poderes de personajes irreales?

La Editorial Chirimbote lanzó una colección que pretende dar un giro de 360 grados a esta lógica. Se trata de los libros de antihéroes, historias de hombres reales -como el Che Guevara, Galeano y Cortázar- que dejaron una huella importante en su camino.

"Hay una masculinidad en esos personajes que termina por convertirse en un reflejo para los niños. Estos antihéroes tienen algunos poderes que no son precisamente tirar rayos láser o atravesar la pared con el puño, sino el poder de la palabra en el caso de Cortázar y de Galeano", nos contaron los integrantes de la Editorial Chirimbote.

¿Qué respuesta social recibieron?

"Gratamente nos encontramos con que la recepción de este proyecto colectivo ha trascendido el territorio. La recepción tanto de las y los adultos como de las chicas y chicos es maravillosa. Algunas organizaciones barriales han llevado adelante, como parte de sus actividades diarias, talleres donde utilizan como disparadores a las Antiprincesas. También los libros se sumaron a los materiales que abordan la violencia de género. Todo esto nos indica que vamos por buen camino".

¿Y de parte de los lectores? 

"Hemos recibido una gran cantidad de dibujos y fotos con los libros. Hay mucha emoción puesta en este proyecto que se retroalimenta con cada uno de los lectores y lectoras. Recibimos muchas sugerencias sobre posibles antiprincesas. Esto es interesante porque como los libros son conocidos en la mayoría de los países de Latinoamérica y el Caribe, muchos y muchas nos comentan sobre las antiprincesas características de cada región". 

PUBLICIDAD

>> Libros de "antiprincesas", una propuesta ¡que nos ENCANTÓ!

Desde la Editorial Chirimbote, también están en los detalles. No solo importa qué representa cada personajes elegido sino el realización, difusión y venta del libro. Hay una coherencia en su mensaje, y por eso no trabajan con grandes editoriales, sino con grupos o colectivos (en general autogestivos) que comparten su mirada.

Nos encantó la propuesta de estos libros infantiles de antihéroes. Porque nada mejor para educar a los chicos que acercándoles cuentos de personas reales que dejaron una huella fundamental en la historia. Si vamos a darles un ejemplo, debería ser uno al que realmente puedan aspirar, ¿no te parece?

No te pierdas: Martina tiene 9 años y en este video nos explica qué es el Síndrome de down