«¡La guerra! Llegó la guerra», exclamó cuando descubrió que inició la guerra.
Clare Hollingworth: la periodista que anunció el inicio de la Segunda Guerra Mundial

Pienso en la periodista Clare Hollingworth y pienso en los niños que se enteraron en la escuela de que la guerra había comenzado. Sin embargo, antes que los niños, antes que las tropas, antes que todos —menos que Alemania—, una periodista se enteró de que la Segunda Guerra Mundial había comenzado. Ella era Clare Hollingworth, una mujer que hacía 10 días había comenzado a trabajar par el London Daily Telegraph y que recién había sido enviada a Polonia.
La guerra estalló
Clare llegó a Polonia como activista y periodista. En la frontera entre Polonia y Alemania intentaba ayudar a los judíos y otros refugiados a escaparse. Si bien todavía no había estallado la guerra, la ideología de Adolf Hitler era bien clara: los judíos eran una clase inferior y debían desaparecer.
Ella quería ir hasta Alemania para comprender lo que allí sucedía, así que le pidió el auto a un diplomático. Cuando volvía vio lo que no quería ver, lo que sería el comienzo de la Segunda Guerra Mundial: cientos de tanques alemanes en la frontera con Polonia. ¿Por qué motivo? La invasión comenzaría en esos días.
Al volver llamó al corresponsal de su medios en Varsovia para comunicarle la noticia. A pesar de que al comienzo no le brindaron toda su confianza —quizá porque no querían que fuera real— finalmente publicaron en su medio de prensa: “1000 tanques alemanes están congregados en la frontera con Polonia”. 3 días después de ese suceso, se despertó con un ruido diferente: el de los aviones alemanes bombardeando la ciudad. Llamó a sus editores y les dijo: “La guerra ha comenzado”.
Fue considerada “la primicia del siglo”. Sus ganas de entender lo que sucedía en Alemania la hizo descubrir la noticia más importante y más triste de todo el siglo XX y, quizá, de la historia.
Sigue leyendo: El primer holocausto del siglo XX no fue el de la Segunda Guerra Mundial, ¿lo sabías?
70 años de oficio, 70 años de cariño
Clare falleció en enero de 2017. Su muerte fue muy dolorosa para los periodistas que trabajaron junto a ella. Editores, redactores y CEOs de variados medios alrededor del mundo se mostraron tristes por su partida. «Clare Hollingworth fue una periodista notable. Una inspiración para todos los reporteros. Pero, en particular, para todas las generaciones siguientes de mujeres corresponsales en el exterior», declaró el editor de Telegraph, Chris Evans.
«Ella era un modelo a seguir, sin ser consciente de eso. Siempre amó su trabajo y tenía una gran noción de lo que era el periodismo hasta el final de su vida», dijo Kate Adie, una corresponsal de la Guerra Fría.
No solo es reconocida por dar la primicia de la Segunda Guerra Mundial. También por cubrir la Guerra Fría, la Guerra de las Malvinas, entre otros conflictos históricos. Sin duda significó muchísimo para la historia y para el periodismo.
Ojalá el mundo siga teniendo periodistas tan comprometidos con su profesión. Y que a pesar de los problemas, siempre digamos la verdad…
Una gran incógnita: ¿Por qué el libro de Adolf Hitler es best seller en Alemania?






