La ciencia siempre busca fuentes de inspiración para crear nuevas soluciones. En esta ocasión, un grupo de científicos se inspiró del personaje de Wolverine para desarrollar un material que tiene autosanación, es elástico y transparente.
Científicos se inspiran en Wolverine para crear un material con la capacidad de autosanar y tienes que ver cómo funciona

Wang, uno de los científicos, explicó que su fascinación por Wolverine lo ayudó a interesarse en los materiales que se autocuran y que pueden ayudar a extender y mejorar la vida de los materiales y dispositivos hechos por el ser humano. Este material podría ser utilizado como un componente en músculos artificiales y otros dispositivos.
- Ver también: «Científicos desarrollan el material más magnético»
Un material con increíbles aplicaciones científicas
El material fue creado por un equipo de científicos de las Universidades de California, Riverside y Colorado. El mismo es capaz de estirarse 50 veces su largo original y curarse por sí solo de un corte, por ejemplo de tijera, en tan solo 24 horas. Además, es fácil de producir a un bajo costo.
A su vez, este material es un conductor iónico que es capaz de conducir electricidad a partir de un flujo de iones. Es la primera vez que se logró crear un material que combina propiedades autocurativas y de conducción iónica.
Por esta razón, eventualmente se podría utilizar en robótica, en dispositivos electrónicos, baterías o biosensores. Las aplicaciones son infinitas.
Cómo construyeron el material y lo hicieron un conductor iónico

Wang utilizó el principio de la interacción ion-dipolo para mantener las moléculas juntas, es decir, utilizó una combinación de iones cargados y de moléculas polares. De este modo, generó un desequilibrio de electricidad en estas moléculas que genera una atracción electrostática entre ellas.
A otra escala, mezclando una sal con gran fuerza iónica y un polímero polar que se estira, los científicos lograron producir el increíble material con estas dos propiedades muy importantes.
Una vez obtenido el material, los científicos utilizaron dos capas del mismo con una membrana transparente para crear un prototipo de músculo artificial. Este músculo sería capaz de moverse en respuesta a señales eléctricas.
Este material ya se presenta muy prometedor para un futuro con dispositivos electrónicos que serán mucho más resistentes y avanzados. ¡Y todo esto es gracias a Wolverine!
Recomendaciones de la semana:









