Como suele suceder muchas veces, el Premio Nobel de Física 2018 fue recibido por más de una persona. Tres son los brillantes científicos que han hecho adelantos en la física láser y por eso consiguieron el máximo logro de la ciencia. La mitad del premio es para Arthur Ashkin y su estudio de las «pinzas ópticas y su aplicación a sistemas biológicos» y la otra mitad es compartida por Gérard Mourou y Donna Strickland por su método de crear «pulsos ópticos de alta intensidad y ultracortos».
Científicos revolucionan la investigación láser y consiguen el Nobel de Física

BREAKING NEWS⁰The Royal Swedish Academy of Sciences has decided to award the #NobelPrize in Physics 2018 “for groundbreaking inventions in the field of laser physics” with one half to Arthur Ashkin and the other half jointly to Gérard Mourou and Donna Strickland. pic.twitter.com/PK08SnUslK
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
Las pinzas ópticas de Arthur Ashkin y los pulsos ópticos de Mourou y Strickland
Arthur Ashkin, awarded the 2018 #NobelPrize, had a dream: imagine if beams of light could be put to work and made to move objects. He realised his dream by creating a light trap, which became known as optical tweezers. pic.twitter.com/6W6juINq5f
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
Este científico revolucionó la física láser cuando inventó las pinzas ópticas que le permiten tomar objetos pequeños como partículas, virus y átomos. Es una de esas cosas que parecen solo existir en las películas pero ahora son realidad. Gracias a la presión de radiación de la luz puede tomar una partícula y mantenerla en el centro del rayo láser, como realiza desde los años 80 con las bacterias vivas, siendo la primera vez que pudo hacerse con sistemas biológicos.
Congrats! Gérard Mourou immediately after receiving the news that he had been awarded the 2018 #NobelPrize in Physics.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
Credit: Mme Catherine Sarrazin pic.twitter.com/c87TamN75Q
También en los años 80 Mourou y Strickland comenzaron a estudiar los pulsos ópticos más intensos y de corta duración, tema publicado como tesis de la científica. Si el pulso se acorta a tiempo, más luz se aglomera en menos espacio y la intensidad crece. Esta tecnología se utiliza actualmente, por ejemplo, en cirugías de ojos donde la precisión y tamaño son realmente importantes.
Just in! Donna Strickland during an early morning interview for https://t.co/3VsHzjF7LK, shortly after hearing the news that she had been awarded the #NobelPrize in Physics.
— The Nobel Prize (@NobelPrize) October 2, 2018
Full telephone interview coming soon.
Photo credit: Doug Dykaar pic.twitter.com/bdb1HXQI9s
Recordemos además que Donna Strickland es la primera mujer en obtener el Premio Nobel de Física en 55 años. Antes de ella fue Maria Goeppert-Mayer quien lo obtuvo en 1963. Sin dudas este premio es importante no solo por la aplicación práctica para mejorar la vida de las personas, sino por este importante avance en representación en la ciencia.
¡Sigue leyendo!:









