Una de las mejores armas contra el coronavirus es conocerlo y comprenderlo cada vez más, ya que esto ayuda a que los médicos y científicos puedan desarrollar estrategias para combatirlo.
Científicos mexicanos descifraron el genoma del coronavirus para entender su comportamiento


Para lograr la comprensión de este patógeno, así como el de cualquier otro, los especialistas deben secuenciar el genoma del virus, es decir, analizar la información genética que transporta.

Con respecto a la actual pandemia, la primera vez que se hizo la descifró la secuencia de este virus fue en diciembre de 2019 en Wuhan, China. Esto permitió identificarlo como un coronavirus diferente a todos los anteriormente conocidos.
Con el paso del tiempo se han realizado mayores y más profundas investigaciones del virus, como el reciente análisis que realizaron científicos mexicanos.

De acuerdo con un comunicado oficial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un grupo de investigadores dedicaron sus esfuerzos para «caracterizar la secuencia del genoma de los variantes del virus SARS-CoV-2 que circulan en nuestro país».

Este análisis permitió tener una mirada más completa sobre cómo se ha comportado el virus en México. Entre los hallazgos más importantes resalta la corroboración de que los casos importados del patógenos vienen principalmente de Europa.
Asimismo, identificaron que la segunda semana de marzo fue el tiempo en donde se llevaron a cabo los contagios entre las personas locales y aquellos que viajaron al extranjero.

Otro punto importante es que alrededor del 99.97% de la identidad de los genomas analizados es similar a la primera cepa del SARS-CoV-2, identificada en Wuhan, China.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades ( CDC), la vigilancia constante de cualquier virus es importante para conocer si existen sustituciones, variantes o mutaciones que puedan influir en el desarrollo de vacunas o medicamentos antivirales, así como en la efectividad de los que ya existen.

En este sentido, los investigadores mexicanos coinciden en la importancia de vigilar la evolución del genoma del SARS-CoV-2.
Explicaron que esto ayuda a conocer si existen cambios en su comportamiento biológico, es decir, en sus niveles de contagio y estabilidad en el cuerpo humano, así como descubrir si se desarrollan nuevas variantes más resistentes a las medicinas ya probadas.

Por otro lado, el análisis enfocado en el comportamiento del virus en México ayuda a identificar si existe alguna variante que se haya adaptado a las características ambientales del país, así como a la genética y demás factores epidemiológicos de la población mexicana.

Esta investigación fue realizada por especialistas del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición (INCMNSZ) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como expertos mexicanos que ejercen en la Universidad de Oxford.

mini:
También te puede interesar:









