El envejecimiento del cuerpo sucede en todos los órganos del cuerpo, no solo en el que más observamos, que es la piel. Los huesos, los músculos y la sangre también envejecen.
Científicos hallan una posible forma de evitar el envejecimiento mental provocado por la sangre vieja

Según han observado varios científicos al realizar estudios, la sangre envejecida tiene el poder de dañar órganos y contribuir más aun al envejecimiento.
La sangre vieja daña a los órganos

El efecto de la sangre en el envejecimiento fue descubierto en una investigación realizada en ratones jóvenes y viejos que con un sistema compartían la misma sangre en circulación. Los ratones más viejos comenzaron a desarrollar órganos más saludables y a envejecer más lentamente. En cambio, los ratones más jóvenes comenzaron a envejecer prematuramente.
Esto sugiere que la sangre joven es capaz de restaurar el envejecimiento de los órganos, y por el contrario la sangre envejecida es dañina para los mismos.
Recientemente, un estudio realizado en la Universidad de Stanford identificó a la proteína causante de este deterioro y desarrolló un modo de bloquearla.
El envejecimiento del cerebro puede evitarse

La proteína llamada VCAM1 incrementa en la sangre con el envejecimiento. Entonces en personas mayores a 65 años, los niveles de esta proteína aumentan un 30 % en comparación con personas de 25 años o menos.
Para estudiar los efectos de esta proteína, los expertos inyectaron sangre vieja de ratones viejos en ratones jóvenes. Luego, observaron señales de envejecimiento, tales como inflamación en el cerebro, menos regeneración de células neuronales, entre otras. Luego, se realizó el mismo estudio pero inyectando sangre vieja de humanos y se observaron los mismo efectos en los ratones.
Pero, estos efectos desaparecieron se inyectó un compuesto que bloquea a la proteína. El compuesto es un anticuerpo que se une a la proteína impidiendo que contribuya al deterioro de los órganos.
Este estudio se enfocó principalmente en promover un envejecimiento más saludable, sin una disminución de las funciones cognitivas, de la neurogénesis o sin inflamación del cerebro.
A pesar de ser un estudio muy prometedor, no es aún el momento de aplicarlo en humanos, tal como lo explica Yousef, la científica que encabezó el estudio.
Un droga para envejecer mejor

Las transfusiones de sangre no son la mejor opción para contrarrestar estos efectos porque no muchas personas estarían dispuestos a realizarlas. Pero, eventualmente, se podría aplicar un tratamiento para proteger a los órganos de la sangre vieja mediante la administración de una droga. Esta droga sería accesible a cualquier persona, más segura y más barata.
Por esta razón, la científica se encuentra actualmente patentando el compuesto y se propuso desarrollar un tratamiento para proteger a las personas de los efectos que derivan del envejecimiento.
Esta es la primera vez que se crearía un compuesto capaz de proteger a la función cognitiva de los efectos del envejecimiento. De todas las drogas disponibles, ninguna lo ha logrado nunca, y esto podría significar un futuro con menos enfermedades o deterioros cognitivos para la población en general.
¿Te imaginas envejecer y ser siempre saludable?
Te recomendamos a continuación:









