Para algunos, la nostalgia permite valorar y recordar tiempos del pasado, para otros no nos hace progresar y nos deja queriendo volver a una época que ya pasó.
Científicos exploraron la agridulce sensación de la nostalgia y esto es lo que descubrieron

Recientemente, científicos han decidido explorar el agridulce sentimiento de la nostalgia y lo que descubrieron es que tiene una función positiva, dado que mejora el humor y posiblemente la salud mental.
Contrario a lo que muchos creen, la investigación encontró que este sentimiento no nos ata al pasado, sino que nos da vitalidad.

La nostalgia ha probado ser útil para contrarrestar la soledad, el aburrimiento y la ansiedad. También hace que la gente sea más generosa y más tolerante. Incluso, las parejas se sienten más cerca cuando comparten recuerdos nostálgicos.
A pesar de dejar una sensación agridulce, nos permite sentirnos mejor.
Analizando la nostalgia

Los investigadores realizaron experimentos en laboratorio y en línea, y cuando los sujetos fueron inducidos a experimentar la nostalgia a través de canciones o recuerdos sentimentales, se registró que mostraban una mayor continuidad de sí mismos.
Esto se midió por un índice validado mediante el que se les preguntaba a los participantes cuánto coincidían con declaraciones como: «Me siento conectado con mi pasado» o «importantes aspectos de mi personalidad siguen siendo los mismos con el paso del tiempo».

La autora principal del estudio, la psicóloga de la Universidad de Southampton, Constantine Sedikides, ya había investigado sobre el tema.
Pero ahora ella y los demás investigadores descubrieron que la nostalgia impulsaba la autocontinuidad al aumentar el sentido de conexión social. Para los expertos, los recuerdos sentimentales a menudo incluyen a seres queridos, lo que puede recordarnos una red social que se extiende a través de la gente y a través del tiempo.
Los investigadores encontraron este patrón en participantes americanos, británicos y chinos.

Para el colaborador del estudio, Tim Wildschut, hay muchas maneras en las que las personas evocan nostalgia, desde mirar fotografías hasta cocinar ciertas comidas, escuchar música o compartir historias.
Para él, esa sensación que experimentamos naturalmente es una respuesta inmune psicológica que se desencadena cuando experimentamos algunos obstáculos o momentos difíciles.
Asi que ya sabes, revolver esa vieja caja de fotos, recordar viajes o situaciones del pasado o recrear comidas de tu infancia, pueden ayudarte a sentirte mejor.









