Cada vez son más los secretos que se desvelan sobre el origen del universo y las especies. Ahora, un grupo de científicos alemanes han encontrado una «sopa prebiótica» que en realidad es una ruta química que podría haber sido la precursora de las moléculas genéticas primitivas en la Tierra primigenia.
Científicos están cerca de demostrar que la vida en la Tierra surgió de una sopa prebiótica

- Seguro que te encantará leer: «5 teorías del origen de la vida»
El descubrimiento de la sopa
Como decimos, un grupo de investigadores de Munich han descubierto una ruta química, la conocida como «sopa», que podría ser perfecta para generar moléculas genéticas primigenias en la Tierra de hace 4000 millones de años, poco tiempo después de su formación.
El equipo investigador liderado por Thomas Carell y su grupo de la Universidad de Munich Ludwig Maximilian aseguran que han demostrado que la «sopa» química es viable para ser origen de la vida.
En realidad, es un grupo de compuestos probióticos que cumplen con los requisitos para evolucionar. Es decir, a partir de una bases simples es capaz de convertirse en organismos cada vez más complejos.

La hipótesis del ARN
El ARN es una molécula similar al ADN, pero tan solo tiene una hebra, en contra del citado ADN, que posee una doble hélice.
De la hipótesis del ARN surgen las conjeturas para descifrar la evolución de la vida. Es decir, se cree que en origen había un mundo primigenio en el que el ARN eran el encargado de autorreplicarse y conducir reacciones bioquímicas, al igual que posteriormente haría el ADN, más complejo.
- No te pierdas: «Teoría de la generación espontánea»
De esta hipótesis surge el descubrimiento de los investigadores alemanes, al demostrar que la sopa primigenia es capaz de generar los componentes básicos ubicados en el ARN a partir de otras moléculas todavía más simples.
Estas moléculas simples sabemos que existían en la atmósfera de la Tierra primitiva, pues se han encontrado en grandes cantidades en los cometas, que como se demostró, son originarios de vida, tal como descubrió la Misión Rosetta, puesta en marcha por la NASA.

- Te gustará también: «El origen de la vida según la abiogénesis»
Aunque es evidente que no se puede demostrar que la vida sobre la Tierra nació de la sopa primigenia, pues es imposible viajar 4000 millones de años en el pasado para trabajar sobre el terreno, no cabe duda de que la ruta química descubierta por los alemanes de Munich deja la puerta abierta a una prueba muy factible y real. Tal vez nunca seamos capaces de demostrar a ciencia cierta cómo nació la vida en nuestro planeta. ¿Vinimos de una alejada civilización en decadencia? ¿Somos los restos de un Marte moribundo? ¿Nacimos de las estrellas debido a la sopa primigenia?
Sea como fuere, cada día estamos un paso más cerca de asegurar que todas estas hipótesis podrían ser factibles.
- Si te gustó este artículo, lee también: «Panspermia: la teoría científica del origen de la vida en la Tierra que afirma que todos somos extraterrestres»









