La interacción social entre individuos son mediadas por señales acústicas. De hecho, una rama de la ciencia, la bioacústica, se encarga de estudiar estos sonidos combinando la biología con la acústica para investigar la producción del sonido, su dispersión y su recepción.
Científicos descubren que los cerdos tienen una personalidad más compleja de lo que pensábamos y esto es más relevante de lo que crees


Los científicos están interesados en estudiar si estas señales acústicas son consistentes y especificas de la personalidad del animal, ya que entonces las diferencias individuales emitidas por estos sonidos serían sumamente importantes en las interacciones sociales. Sería algo así como nuestro tono de voz y nuestro modo de hablar que sin duda colaboran en nuestra inclusión social.
Un estudio publicado en la revista Royal Society journal Open Science reportó que el gruñido tan característico de los cerdos varía en base a la personalidad del animal, y contiene información en cuanto su bienestar.
¿Cómo lo saben?

Científicos especialistas en comportamiento y bienestar animal realizaron un experimento para investigar el vínculo entre la personalidad y el grado de gruñido en cerdos. Sumano a esto, examinaron el efecto de las condiciones de vida en el sonido que emiten.
Analizaron a 72 cerdos jóvenes, machos y hembras. De estos, una mitad se mantuvo en un cuarto espacioso y lujoso mientras que la otra se contuvo en un espacio más compacto y precario.
Para medir la personalidad de los cerdos, realizaron un test de aislamiento social y otro test de objetos nuevos. Cada test fue repetido a lo largo de dos semanas, para garantizar que las reacciones solo dependían de la personalidad del cerdo en cuestión.
Cada cerdo estuvo 3 minutos en aislamiento social y luego 5 minutos en una jaula con un objeto nuevo para ellos, durante la duración se observó el comportamiento de los animales, registrando los sonidos emitidos.
Durante los test también registraron la frecuencia de los gruñidos, contando el número de gruñidos producido por minuto. Así, lograron concluir el efecto que los distintos ambientes tienen sobre los sonidos emitidos.

El estudio indicó que los cerdos que tienen una personalidad proactiva producen más gruñidos a una frecuencia mayor que el resto. En particular, los machos mantenidos en condiciones precarias producieron menos gruñidos en comparación con aquellos que estaban en un ambiente de lujo. Esto sugiere una gran susceptibilidad entre los machos cerdos a los factores ambientales.
Este estudio evidencia que la personalidad de los animales es un factor que influencia en su bienestar. Explica la Dr. Lisa Collins, autora de este estudio y especialista en el comportamiento, salud y bienestar de los animales de la Universidad de Lincoln:
«El cerdo doméstico es una especie altamente sociable y vocal, ya que usa sonidos acústicos en una gran variedad de modos: para mantener contacto con el miembro de otro grupo, para comunicarse con sus crías, o para indicar que están agustiados»
Mary Friel, también autora de este estudio, y estudiante de PhD en la Universidad Queen de Belfast, agregó que:
«El propósito de este estudio fue de investigar qué factores afectaban la vocalización de los cerdos para poder entender mejor qué tipo de información verbalizan [...] esto además podría ayudar a expertos en comportamiento y bienestar animal a tener una idea más clara del impacto que la personalidad de los cerdos genera en su comunicación».
Contrariamente a lo que se suele creer, los cerdos son mucho más que animales sucios o carne que sabe «bien». La realidad es que nuestro lenguaje coloquial le dió a la palabra «cerdo» una connotación sumamente negativa, que en contra de nuestra voluntad se alojó en el idioma español. La realidad es que los cerdos son animales con personalidad, y nosotros somos animales con personalidad también. No somos tan diferentes a fin de cuenta, ¿no crees?
¿Qué te pareció este artículo?¿Sabías que los cerdos tienen una personalidad tan compleja?
No te pierdas estos artículos:
- «Un nuevo hallazgo de Curiosity prueba que Marte tenía una atmósfera parecida a la Tierra en el pasado»
- «Conoce a estos parientes del Triceratops recientemente descubiertos y con cuernos muy extravagantes»
- «Científicos descubren una bacteria parásito y no vas a creer dónde»
- «¿Cuándo vamos a dejar de desperdiciar la comida?»









