Científicos británicos ganan el Premio Nobel de Física por su investigación sobre materia exótica

Tres científicos británicos que han revelado los secretos de la materia exótica fueron reconocidos con el premio Nobel de Física 2016.

PUBLICIDAD

El famoso Nobel de Física se ha repartido en 110 ocasiones desde 1901, cada premio Nobel está valorado en 8 millones de coronas suecas (aproximadamente unos 930 mil dólares).

Los investigadores son David Thouless, que trabaja en la Universidad de Washington en Seattle; Duncan Haldane, de Princeton; y Michael Kosterlitz, de la Universidad de Brown.

Sus trabajos

El jurado ha dicho que los científicos obtuvieron el premio «por descubrimientos teóricos de transiciones de fase topológicas y fases topológicas de la materia».

La Academia de Ciencias Sueca destaca en su comunicado que, en sus investigaciones, los científicos han utilizado métodos matemáticos avanzados para estudiar fases o estados inusuales de la materia. Sus aportes han permitido realizar trabajos experimentales en busca de nuevas y exóticas fases de la materia.

Sus investigaciones se basaron en la topología, que a grandes rasgos estudia las propiedades de cuerpos que se deforman.

Los científicos hicieron sus principales aportes en los años 70 y 80, pero en la última década sus descubrimientos han impulsado la investigación sobre materia condensada. Se espera que su trabajo dé lugar a nuevos desarrollos en la ciencia de los materiales y en electrónica.

Kosterlitz y Thouless se han centrado en los fenómenos que se presentan en formas planas de la materia, que se pueden considerar dos dimensiones. Y han logrado transformar la visión de los materiales superconductores y de los líquidos superfluidos. Haldane, por su parte, también estudió materia.

PUBLICIDAD

Sin duda el reconocimiento les permitirá seguir investigando y permitiendo nuevos desarrollos en la materia.