Científicos australianos logran el récord de eficiencia en energía solar

Científicos de la Universidad Nacional de Australia han establecido un récord mundial de eficiencia en generación de vapor mediante energía solar termoeléctrica. Logrando reducir a la mitad las pérdidas de energía y consiguiendo una conversión del 97% de la luz solar en vapor de agua, con la utilización de un nuevo receptor de concentración solar.

PUBLICIDAD

Estos científicos australianos lograron superar a los receptores que hay actualmente en el mercado.

Energía solar térmica

Pero la idea no es quedarse con esto, los científicos están en tratativas con una empresa para utilizar este nuevo receptor en grandes aplicaciones de remoción de sitio, para suministrar calor y energía.

Los sistemas solares térmicos utilizan reflectores para concentrar la luz solar y generar vapor de agua que puede mover las turbinas de centrales eléctricas convencionales. Se puede combinar con sistemas de almacenamiento de calor y puede suministrar energía en la demanda a un costo significativamente menor que la energía solar a partir de paneles fotovoltaicos que tienen que ser almacenada en las baterías.

Este nuevo diseño puede lograr una reducción del 10% en el costo de la electricidad solar térmica. El objetivo es conseguir que los costos bajen a 12 centavos de dólar por kilovatio-hora de electricidad. Este concentrador solar es el más grande del mundo con 500 metros cuadrados. Concentra el poder de 2.100 soles en el receptor, a través del cual el agua se bombea y calienta a 500 grados Celsius.

Sin duda este récord mundial tendrá grandes implicancias para nuestro planeta y será un avance positivo para el medio ambiente.