Científicos aseguran que los delfines mantienen conversaciones entre ellos de forma muy similar a la humana

Imagen Shutterstock

La inteligencia de los delfines nos asombra todo el tiempo, pero estos mamíferos marinos son todavía más brillantes de lo que creíamos.

PUBLICIDAD

Un equipo científico estudió cómo se comunican estos simpáticos animales y llegaron a conclusiones sumamente interesantes, ya que utilizan un sistema muy similar al de los seres humanos e incluso tendrían palabras.

El avanzado lenguaje de los delfines

Imagen Thinkstock

Investigadores rusos que observaban a un grupo de delfines en una reserva natural del Mar Negro se llevaron una gran sorpresa al grabar la comunicación entre dos especímenes del tipo nariz de botella ( Tursiops truncatus).

Gracias a un micrófono submarino de última tecnología, los científicos pudieron determinar que estos cetáceos mantenían una conversación e incluso pudieron diferenciar que cada uno de ellos tenía un tono de voz diferente.

Estos delfines que habitan la reserva marina Karadag Nature, en Feodosia, cambian lo que conocíamos sobre la comunicación animal y acerca a los delfines a un nivel muy parecido al de los humanos.

Las conversaciones entre delfines

Imagen Thinkstock

Los científicos especialistas en biología marina quedaron gratamente sorprendidos al analizar la comunicación que se da entre delfines, ya que si bien sabían que eran más inteligentes y avanzados que otras especies, superaron toda expectativa.

Según el Dr. Vyacheslav Ryabov, líder del grupo de investigadores, los delfines se comunican entre ellos a través de un sistema muy parecido a lo que sería una conversación humana. Cada pulso de sonido tenía una onda diferente, por lo que las palabras se podían diferenciar e incluso entenderse en forma de frases.

PUBLICIDAD

El tono de cada sonido, cuya longitud y tipo de ondas fue analizado por los científicos, era característico y diferente,  haciendo suponer que el otro delfín podía interpretarlo. Además, existían ligeras variaciones que corresponderían al añadido de emociones, lo que hace aún más complejo este lenguaje.

Los dos delfines analizados, cuyos nombres son  Yasha y Yana, esperaban que el otro terminara su frase para dar una respuesta, lo que alimenta aún más la tesis de que se trataba de una conversación.

¿Por qué los delfines pueden lograr un nivel tan avanzado de comunicación? Según los investigadores, es una muestra de la alta inteligencia y nivel de conciencia de estos mamíferos marinos cuyo cerebro y capacidad de procesamiento del lenguaje sería incluso superior al humano.